Publicidad

Sin recibos de agua ni de energía: así es una casa autosuficiente

Sin recibos de agua ni de energía: así es una casa autosuficiente
Sin comentarios

Luego de varios años de trabajo, José Vaquero lo logró. Este ciudadano español logró construir la primera casa completamente autosuficiente: no depende de las compañías de energía ni del acueducto para subsistir. La casa obtiene energía y agua de fuentes renovables; está construida a unos 40 kilómetros de Madrid, España.

La casa se adaptó perfectamente a su entorno. Al estar construida en una ambiente rural, aprovecha mejor la naturaleza para utilizar diferentes tipos de energía renovable. La casa tiene sistemas de energía fotovoltaica, solar térmica y geotérmica. No hace falta tampoco abrir las ventanas de la casa, el aire circula y se renueva en su interior gracias a un pozo canadiense.

Este pozo permite mantener la casa fresca en verano y cálida en invierno, sin necesidad de aires acondicionados. Cuando la temperatura generada por el pozo no es suficiente, la casa activa una bomba de calor geotérmica. El suelo cuenta con un sistema de 'calefacción' para que toda la casa tenga una temperatura agradable.

Funcionamiento Verano Así funciona un pozo canadiense:

El suministro de agua es también un punto esencial en este hogar. Una red de recogida de aguas pluviales y grises (procedente de las duchas, lavados y bañeras) abastece dos depósitos de 60.000 y 8.000 litros, respectivamente. Su aprovechamiento permite llenar las cisternas de los inodoros y regar las zonas verdes y un pequeño invernadero que tiene la vivienda.

Cabe recalcar que la tecnología también tiene su espacio en este hogar. Una instalación domótica basada en la tecnología KNX controla las persianas y las bombillas. Esta instalación cuenta con diferentes sensores de iluminación y temperatura para que la casa se controle automáticamente. Según Vaquero, esta tecnología es accesible y este es el hogar del futuro.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios