Temblor en Colombia: estas son las afectaciones después de 24 horas y el cierre en la vía al Llano

Temblor Colombia Afectaciones 24 Horas Victimas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fuerte temblor que sacudió al centro de Colombia el 17 de agosto a horas del mediodía ha dejado afectaciones menores en varias ciudades. Este temblor fue acompañado por réplicas que duraron el día entero y bien entrada la noche en el país.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que el temblor ha sido uno de los más fuertes de los últimos meses, pero que los organismos de emergencia están ayudando a mantener la calma.

Adicionalmente, el Sistema Geológico Colombiano (SGC) explicó que el sismo, que tuvo su epicentro en El Calvario, Meta, se sintió tan fuertemente debido a que ocurrió apenas a 10 km de profundidad. Es importante saber que habrá más réplicas, pero que serán de menor intensidad.

Los municipios afectados

En Cundinamarca, el sismo ha dejado afectaciones considerables en los municipios de Ubalá, Guayabetal y Gachalá. Ubalá sufrió una afectación en la sede de la alcaldía municipal y en su iglesia.

Los municipios afectados son: Guayabetal, Fómeque, Quetame, Fosca, Gachalá, Ubalá, Gachetá, Medina, Tocaima y Girardot. Gachalá registró la caída de techos, mientras que algunas estructuras antiguas en el municipio de Medina sufrieron agrietamientos.

Si bien hay afectación en las estructuras, todavía no hay víctimas registradas como consecuencia del sismo ni de las réplicas.

Cerrada nuevamente la vía al Llano

La vía al Llano, que de por sí estaba funcionando con paso controlado, fue cerrada en las horas de la madrugada debido a la caída de material. El kilómetro 58+600, en la zona de Guayabetal, tiene actualmente varios pedazos de escombros que se desprendieron y están siendo recogidos por los organismos nacionales.

El desprendimiento de material ocurrió alrededor de las 3:30 a.m. y la emergencia provocó cortes de luz en todo el municipio.

Por ahora no hay tiempo establecido para la reapertura de la vía, razón por la que Coviandina ha recomendado a los conductores que regresen a su lugar de origen.

via al llano cerrada bogota trafico 18 de agosto colombia bogota villavo
Via al Llano. Coviandina.

Afectaciones en Bogotá

Como consecuencia del cierre temprano de la vía al Llano, el tráfico en Bogotá colapsó en horas de la mañana en la Boyacá y el sector de Yomasa. Así mismo, el Portal Usme de Transmilenio cerró temporalmente debido a la alta congestión vehicular en la Av. Boyacá con Caracas.

Como consecuencia, las rutas 18, 196A, 143, T12, HA606 y HC612 de Ciudad Bolivar están presentando mayores intervalos en los servicios.

En Titán Plaza se presentaron afectaciones menores en el cielo raso del centro comercial, mientras que en otras zonas de la ciudad se rescataron a 7 personas que habían quedado atrapadas en ascensores. Hacia el norte de la ciudad, el centro comercial Unilago presentó agrietamentos en su estructura. 

De momento, la única víctima del temblor ha sido una mujer al sur de Bogotá. Debido a un ataque de pánico, la mujer salió por la ventana de su apartamento, en donde resbaló desde un séptimo piso y lastimosamente perdió la vida.

El SGC ha indicado que no es posible predecir un sismo, lo que hace que sea incluso más importante prepararse con anticipación a cualquier réplica que pueda presentarse.

Comentarios cerrados
Inicio