Volcán Nevado del Ruiz: se reduce sismicidad de fracturamiento pero sigue inestable y con nivel naranja

nevado del ruiz colombia erupcion nivel naranja abril 10
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un nuevo boletín extraordinario, el Sistema Geológico Colombiano afirmó que, si bien la sismicidad del Nevado del Ruiz asociada al fracturamiento de roca ha disminuido en los últimos días, los otros parámetros del Volcán siguen siendo considerablemente inestables.

Como consecuencia, pese a que el número de estos sismos se ha reducido en más de 1.400 en las últimas 48 horas, el Sistema ha mantenido el nivel naranja. Esto, según explica, ya que si bien la actividad puede fluctuar y disminuir, el Nevado todavía no ha retornado a un nivel más bajo de actividad.

De hecho, el SGC anunció este fin de semana que dejará de reportar el número de sismos diarios “dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio, mientras que parámetros como la localización de estos eventos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de sismicidad.”

Este cambio tiene que ver en gran medida con que en el volcán continúa registrándose actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en su interior, es decir magma. Justamente esa actividad subió en la mañana del lunes, y ha llevado a la emisión continua de ceniza que ha sido confirmado con las cámaras del SGC y habitantes del sector.

La emisión de ceniza llegó a una altura máxima de 1.800 metros que se dispersó al oriente y nororiente del volcán. De la misma manera, se ha mantenido la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera.

Mejor prevenir que lamentar

Más que entender la actividad sísmica como una medida que sube o baja continuamente, la entidad recalcó que la inestabilidad del volcán todavía significa que el riesgo de una erupción es muy real. En ese caso, el SGC cambiaría la alerta a nivel rojo, que significa que la erupción es inminente o ya está ocurriendo.

En este tipo de métricas es importante errar en el lado en la prudencia, y por eso la entidad prevé que el volcán mantendrá su nivel naranja durante varias semanas antes de que pueda volver a bajar al nivel amarillo.

La entidad hizo un llamado a la calma y a seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres. La recomendación es no confiar en cadenas o imágenes en redes sociales, y simplemente seguir la página oficial del SGC o en sus redes sociales para tener la información oficial más actualizada.

Comentarios cerrados
Inicio