Publicidad

Zaha Hadid: el proyecto que la arquitecta no pudo construir en Colombia

Zaha Hadid: el proyecto que la arquitecta no pudo construir en Colombia
Sin comentarios

Hoy hace un año nos despertamos con una triste noticia: la nobel de arquitectura Zaha Hadid había fallecido a sus 65 años en Miami, como consecuencia de un paro cardíaco. Hadid es reconocida por obras como El Centro Acuático de Londres, que fue construido para los Juegos Olímpicos del 2012; el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, y el Centro de Arte contemporáneo Rosenthal, en Estados Unidos. La importancia de Hadid fue tal que incluso, Google ha decidido rendirle homenaje hoy con su Doodle.

El trabajo de Hadid es un reflejo del deconstructivismo, una tendencia **que se caracteriza por la fragmentación, el diseño no lineal. Además, sus obras también se caracterizan por transformarse dependiendo la perspectiva desde la que las vemos, algo sencillamente grandioso. Pero Hadid no solo se destacó por trabajos en construcciones, sino que también fue una reconocida diseñadora de joyas, barcos, ropa y muebles.

Doodle

El proyecto que no alcanzó a construir en Colombia

Poco antes de su muerte, la arquitecta estaba en conversaciones con la colombiana Katya González, ex viceministra de Cultura, para realizar un proyecto en nuestro país. De acuerdo al diario El Espectador, González quería ayudar a Zaha Hadid a llevar una de sus obras al Museo de Arte Moderno de Bogotá, pues Hadid estuvo participando en un concurso arquitectónico pero por ser extranjera, no obtuvo el premio.

Centro Acuático de Londres, una de las obras de Zaha Hadid

Además, la reconocida arquitecta había mostrado interés en realizar un proyecto urbanístico en el centro de Medellín, desde luego de la mano de Gonzalez, pero esto no se pudo llevar a cabo debido a la fatídica noticia del 31 de mayo de 2016. Pero aunque no alcanzamos a tener su maravilloso trabajo en nuestro territorio, los colombianos y el mundo entero recordará a Hadid por ser una mujer musulmana que nunca se rindió y dejó el nombre de su cultura en alto con su impecable trabajo arquitectónico.

En Xataka Colombia | Cien años de Soledad y sus 21 frases célebres, en su 50 aniversario

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios