Publicidad

El ODROID-HC4 es un NAS "tostadora" de dos bahías que por 65 dólares plantea una curiosa alternativa a los Synology o QNAP del mundo

El ODROID-HC4 es un NAS "tostadora" de dos bahías que por 65 dólares plantea una curiosa alternativa a los Synology o QNAP del mundo
Sin comentarios

La Raspberry Pi y sus competidoras en el mundo de los miniPCs "crudos" sirven para casi todo, y desde luego también para montarnos pequeños sistemas de almacenamiento en red. Sin embargo ODROID, que ya había ofrecido soluciones específicas en este sentido, ha dado una nueva sorpresa con sus ODROID-HC4, un nuevo producto destinado a crear un NAS de bajo coste.

Los productos de este tipo suelen llegar del lado de fabricantes como Synology o QNAP en cajas compactas y notables en prestaciones pero también caras. Estos ODROID-HC4 no destacan precisamente por su aspecto de "tostadora" —como la llaman sus propios creadores—, pero cuidado porque estos pequeños módulos de dos bahías pueden convertirse en una interesante alternativa para quienes buscan montarse un NAS doméstico sin invertir demasiado.

Una tostadora con mucho potencial

Los propios responsables de este dispositivo destacan cómo tiene un formato "tostadora" en el que dispondremos de dos bahías para conectar directamente unidades SATA.

Odroid 2

En ellas podremos conectar tanto unidades de disco mecánico como unidades de estado sólido (SSD) tanto de 2,5 como de 3,5 pulgadas, y además podremos combinarlas y usar Linux LVM o Soft-RAID para configurar RAID 0, RAID 1 o optimizar la entrada/salida usando un disco duro mecánico de gran capacidad y luego usar una unidad SSD como caché de disco.

Esta base cuenta con un procesador Armlogic S905X3 quad-core con núcleos Cortex-A55 a 1,8 GHz (fabricados con tecnología de 12 nm) y acompañados de 4 GB de RAM DDR4 y un chip flash de 16 MB para albergar el bootloader Petitboot.

Además han abandonado el anterior sistema que adaptaba USB 3.0 a SATA y en lugar de eso utilizan una solución "nativa y más eficiente" que convierte PCIe a SATA de forma directa a través del chip ASM1061.

Odroid 4

La caja semitransparente cuenta con un conector de corriente de 5,5 mm, una ranura Micro SD, un puerto USB 2.0, otro HDMI 2.0 y también un puerto Gigabit Ethernet. Este pequeño NAS tiene Ubuntu preinstalado pero es posible instalar plataformas como CoreElec, OpenMediaVault o Android.

Hardkernel, el fabricante de este producto, indica cómo exponer las unidades de disco sin carcasa alguna es útil para la refrigeración, pero conviene que tengamos dicho NAS en un sitio en el que el polvo no sea un problema. El ODROID-HC4 cuenta con un conducto de refrigeración pasiva y un pequeño ventilador.

Odroid 3

Este producto se vende en dos versiones: una de 65 dólares "básica" y otra de 75 dólares que incluye una pequeña pantalla OLED de una pulgadas en la que se muestra el reloj e información adicional sobre el estado del NAS. En el precio no se incluye el adaptador de corriente necesario de 15V/4A.

Los ODROID-HC4 estarán disponibles el próximo 27 de octubre, y junto a este producto se ofrecerán accesorios opcionales como el control de infrarrojos, adaptadores Bluetooth y Wi-Fi o pantallas externas que podremos conectar para gestionar todas las opciones del dispositivo si no queremos conectarlas a un monitor HDMI.

Vía | CNX Software
Más información | Wiki ODROID

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios