Publicidad

Ploopy es el trackball Open Source que te puedes imprimir en 3D y construir tú mismo (o que puedes comprar hecho por 140 euros)

Ploopy es el trackball Open Source que te puedes imprimir en 3D y construir tú mismo (o que puedes comprar hecho por 140 euros)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Open Source ha conquistado el mundo del software, pero no ha calado apenas en el segmento del hardware, donde es difícil encontrar proyectos realmente populares.

Ploopy es uno de los últimos en intentarlo, y lo hace con una idea singular: que cualquier usuario se pueda construir desde cero un trackball cuyas piezas además se puede imprimir en 3D. Una idea fantástica para un periférico muy apreciado por quienes usan este tipo de alternativa al ratón.

Imprímelo y móntalo... o cómpralo hecho y ahórrate el esfuerzo

Los responsables del proyecto explican cómo uno puede imprimirse (en 3D) y montarse Ploopy, pero también puede ir directamente a la tienda que han montado y comprarlo hecho con carcasa disponibles en blanco, gris y negro.

Ploopy1

Esta segunda opción hace que sea posible comprar todo el kit de Ploopy por 199,99 dólares canadienses, lo que al cambio suponen 140 euros (sin gastos de envío). Incluso venden un kit de mantenimiento por si se nos estropea alguna de las piezas más sensibles.

Sin embargo los más ambiciosos querrán aprovechar la oportunidad que nos brinda este proyecto Open Source Hardware, que cuenta con documentación extensa en formato Wiki que permite acceder a los ficheros de las piezas que podremos imprimir en 3D, a la lista de componentes y herramientas necesarias y a la guía paso a paso que han ofrecido para que podamos montarlo con éxito.

Ploopy2

El trackball resultante es desde luego llamativo (aunque está orientado a usuarios diestros) y cuenta con una bola de trackball que no se controla con el pulgar como en algunos modelos comerciales populares, sino con los dedos índice y corazón.

La complejidad del proyecto puede ser tanta como uno quiera: los creadores de Ploopy ofrecen las placas base necesarias ya preparadas para ser montadas en el diseño sin problema, pero cualquiera puede fabricarse sus propias placas si lo desea, algo que también explican en detalle en la documentación.

Ploopy4

Ofrecen aquí los esquemas de los PCB y la lista completa de componentes de esos circuitos impresos para poder llevar a cabo el proyecto. Necesitaremos un soldador y algunas herramientas adicionales, tras lo cual también hay un apartado dedicado a la programación del firmware del trackball.

Para ello se usa el entorno de desarrollo de Arduino (el trackball hace uso de una placa Arduino Nano), que nos permitirá configurar todas las funciones disponibles en un periférico que como se puede ver tiene bastante más misterio de lo que podría parecer a primera vista.

Curiosamente se conecta a nuestro PC a través de un puerto USB Mini-B (el que usan algunas impresoras), pero por lo demás contaremos con un periférico singular tanto por esa filosofía Open Source como por su funcionamiento que supone una llamativa alternativa al ratón.

Vía | Reddit

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir