Compartir
Publicidad

Así opera Palantir, el software que utiliza EE.UU. para encontrar e identificar a millones de personas

Así opera Palantir, el software que utiliza EE.UU. para encontrar e identificar a millones de personas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el panorama tecnológico la empresa Palantir no es tan conocida como otras, esto se debe a que su negocio principal no está en vender software a los usuarios de a pie de calle. En su lugar, Palantir desarrolla tecnologías directamente para agencias gubernamentales, especialmente las de Estados Unidos. Software que le permite a la policía americana identificar a millones de personas relacionando todo tipo de información pública que haya sobre ellos.

Palantir ha cobrado especial relevancia en Estados Unidos estas últimas semanas debido a que es el software que está utilizando el gobierno para identificar a los inmigrantes provenientes de México. Su software operado por Inmigración y Control de Aduanas identifica y cataloga a los inmigrantes detenidos, permitiendo así crear registros y un historial de cada uno de ellos.

Palantir

Motherboard ha tenido acceso a uno de los manuales de instrucción que ofrece Palantir a la policía. Según han podido averiguar, más de 300 ciudades de California (que en total suman unos 7,9 millones de habitantes) pueden pedir información a la organización NCRIC que la obtiene de Palantir. Los departamentos policiales de Nueva York, Nueva Orleands, Chicago o Los Ángeles también utilizan este software según pudo averiguar Bloomberg el año pasado para crear perfiles digitales.

Cómo identifica Palantir a las personas

Tal y como muestra el manual de instrucciones que se distribuye a los policías, Palantir recopila todo tipo de información disponible sobre una persona. Por un lado obtiene información civil como puede ser su nombre, edad, dirección postal, número de identidad o matrícula de coche. Por otro lado accede a información digital como el correo electrónico, el número de teléfono, historial de viajes en avión o fotografías en Internet. Incluso es capaz de asignar "posibles familiares" y otras posibles relaciones a cada persona.

Palantir

Gotham, el nombre que recibe el software de Palantir, es por lo tanto una especie de agregador que recopila todo lo posible sobre una persona de distintas bases de datos. A partir de ahí cruza y fusiona los datos para crear un perfil único lo más completo posible sobre cada persona.

Palantir Un esquema de Palantir mostrando cómo obtener los datos a partir de una matrícula de coche.

Según explican, a un policía le basta con tener el nombre de una persona o su matrícula para saber donde ha estado y cuándo ha estado en un determinado lugar. También es suficiente con el nombre de la persona para conocer su correo electrónico, cuentas bancarias o número de teléfono y más datos. Se pueden obtener detalles como la altura, el peso o el color de los ojos. También establece las relaciones familiares y sociales que tenga el individuo.

¿Cómo obtiene Palantir todos estos datos? Los extrae de diversas fuentes. El correo electrónico y datos de Internet es bastante sencillo ya que la mayoría de veces se hacen públicos en la red. En cuanto a matrículas, direcciones postales o números de identificación los obtiene de distintas agencias gubernamentales que conceden este acceso a Palantir. El software se encarga de sintetizar todos estos datos, filtrarlos y correlacionarlos.

El propio nombre de la empresa no es casual, Palantir en el universo de 'El señor de los anillos' significa "el que ve a lo lejos". Una especie de red de vigilancia utilizada por diferentes administraciones públicas (y también privadas como JP Morgan o Airbus) para obtener perfiles de posibles sospechosos. Posibles sospechosos y también no sospechosos, pues la herramienta crea un mapa de relaciones interpersonales que de forma indirecta también genera perfiles de las personas relacionadas con aquellas a las que se desea investigar.

Vía | Motherboard
Imagen | Cory Doctorow

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio