Compartir
Publicidad
Publicidad

Google admite que los teléfonos Android siempre saben nuestra ubicación, así tengamos la función apagada

Google admite que los teléfonos Android siempre saben nuestra ubicación, así tengamos la función apagada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Definitivamente las nuevas tecnologías no le dan mucho espacio a la privacidad, tal y como la conocíamos hace unos años. Una reciente investigación publicada por Quartz reveló que el gigante de internet recolecta datos relacionados a nuestra ubicación de forma constante, aunque el GPS de nuestro Android se encuentre desactivado. Lo anterior es posible gracias a la triangulación con antenas de telefonía móvil.

Lo más grave del asunto es que Google ha admitido esta práctica, pero asegurando que nunca han almacenado las ubicaciones, sino que esto tiene relación con el sistema que gestiona las notificaciones push. Además, la compañía indica que dicho sistema dejará de funcionar a finales de este mismo mes.

¿Cómo se recolecta la información?

google

De acuerdo a la investigación de Quartz, la compañía realiza una recolección de datos constante, por lo que no importa si tenemos el GPS desactivado o incluso que no tengamos una SIM en el equipo, pues los dispositivos que tienen sistema operativo Android siguen recolectando la información de nuestra localización para que, en cuanto el equipo tenga acceso a internet, la información sea enviada a Google.

Para que todo lo anterior sea posible, si el dispositivo tiene desactivado el GPS lo que hace el gigante de internet es registrar la ubicación de la antena de telefonía más cercana al dispositivo. De igual manera, cuando el dispositivo entra al rango de una nueva antena, el proceso se repite. Aunque de esta manera la ubicación no es tan precisa como la que se obtiene con los servicios de localización, es posible obtener un punto bastante preciso mediante triangulación, especialmente en núcleos urbanos donde hay una mayor concentración de antenas.

Google justifica su actuación indicando que de esa manera pueden mejorar la velocidad y rendimiento del envío de mensajes. Sin embargo, los investigadores de Quartz indican que no hay detalles o una explicación más clara sobre cómo conocer esa localización ayuda a esa gestión de mensajes y notificaciones push. Además, en la política de privacidad de Google no está especificado que se registre esta información cuando la localización está desactivada, lo que resulta ser aun más preocupante para los usuarios.

De igual manera, el gigante de internet aseguró que dicha información recolectada estaba encriptada y que no fue almacenada, sino que era descargada en cuanto era recibida. Sin embargo, tal y como lo expresa Quartz, la preocupación real está en qué pueda ocurrir si dicha información cae en manos criminales y es utilizada para otros fines.

En Xataka Colombia | Google demandada de nuevo por discriminación: tres ex-empleadas hablan de un "problema de sesgo de género" en Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio