Bluesky: ¿Qué es y cómo entrar en la red social alternativa a Twitter creada por Jack Dorsey?

Captura De Pantalla 2023 04 28 A La S 18 36 59
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante la última semana ha habido un creciente interés en Bluesky, una nueva red social descentralizada enfocada en texto que, para muchos, puede ser la primera alternativa real a Twitter.

Justamente esta semana Bluesky ha visto la llegada de personalidades como la representante de Nueva York Alexandra Ocasio-Cortez, así como personalidades de Twitter como Dril. En Twitter, las publicaciones más comunes son las de usuarios buscando invitaciones para acceder a Bluesky.

No es un secreto que los cambios que Elon Musk ha traído a Twitter no han sido populares y han llevado incluso a que organizaciones enteras se retiren de la plataforma. En toda la discusión, Bluesky propone una alternativa interesante.

¿Qué es Bluesky?

Bluesky es una red social totalmente descentralizada que ofrece en esencia todas las mismas funciones de Twitter. Los usuarios pueden hacer publicaciones cortas de texto y adicionalmente pueden poner fotos, responder a publicaciones y compartirlas.

La aplicación todavía está en su fase de desarrollo, pero desde febrero tiene disponible apps para dispositivos iOS y Android.

Lo más curioso del asunto, y que también es una fortaleza de Bluesky, es que la app de hecho se parece bastante a Twitter. Desde el diseño de los perfiles hasta las funciones, la CEO Jay Graber explicó que esto no es una coincidencia.

Fuxxjr2aeaachk5
Cualquier parecido con Twitter no es una coincidencia.

El hecho de que sea descentralizada, explica Graber, significa que en el futuro otras personas podrán crear sus propias aplicaciones y comunidades dentro de la misma Bluesky y que ninguna entidad o individuo crea reglas para toda la red social.

Para agregar más leña a las especulaciones, Jack Dorsey, el fundador de Twitter, también es uno de los fundadores y ejecutivos de Bluesky. De hecho, el nombre ‘Bluesky’ no es una coincidencia, ya que desde hace varios años Dorsey ha querido convertir a Twitter en un protocolo abierto, y por lo tanto ‘liberar al ave mascota de Twitter hacia el cielo azul’. Dorsey, de hecho, confirmó la sospecha en Bluesky.

¿Cómo me puedo unir a Bluesky?

Pese a que Bluesky ya tiene apps disponibles, la red social apenas está en su fase de desarrollo inicial. En otras palabras, esto significa que todavía no está aceptando la creación abierta de cuentas de usuarios.

Esto tiene que ver, principalmente, con limitaciones en los servidores de la aplicación, así como que muchos elementos como los términos y herramientas de moderación todavía no han sido finalizados en su totalidad. Debido a esto, la creación de cuentas está siendo limitada por invitaciones.

Esencialmente, para poder crear una cuenta en Bluesky tenemos dos opciones: recibir una invitación directa de alguien que ya esté registrado en la plataforma, o unirse a la lista de espera. 

¿Por qué Bluesky se está volviendo tan popular?

La respuesta sencilla es que Bluesky ofrece todas las funciones más básicas de Twitter en un ambiente libre de decisiones arbitrarias por parte de sus creadores. Muchos usuarios han mostrado desagrado frente a la visión de Elon Musk de la plataforma, que incluye la remoción de las insignias de verificación.

Oakimage 1682701115501 Superjumbo
Twitter tiene retweets, Bluesky tiene... 'skeets'.

En ese sentido, han salido al público algunas plataformas alternativas como Mastodon o Substack Notes, pero cada una con diferencias importantes frente a la principal fortaleza de Twitter: su simplicidad. 

Bluesky, en cambio, es hasta cierto punto la red social que Jack Dorsey quiso que Twitter hubiera sido, por lo que a veces también se siente como si fuera un clon.

De todas las alternativas que existen, Bluesky tiene tal vez la mejor oportunidad de volverse una alternativa real y el hecho de que celebridades y políticos estén interesados en la plataforma será un impulso gigante para crear una base de usuarios más sólida.

Comentarios cerrados
Inicio