Duelo de gigantes: Universal Music Group dejará de licenciar su música a TikTok

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Universal Music Group confirmó el miércoles que dejará de licenciar su música a TikTok y acusó al gigante de los videos cortos de “acoso e intimidación” en la manera en que conduce sus negocios.

Un acuerdo de licencia de música entre UMG y TikTok, que es propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, expiró el miércoles y, al momento de la publicación de este texto, no se han acordado nuevos términos. Esto significa que UMG podría sacar su catálogo de música de TikTok virtualmente de inmediato.

UMG enumeró, en una carta abierta publicada en redes sociales, tres temas fundamentales de discordia: la compensación adecuada para artistas y compositores, la protección a los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

El sello discográfico, que representa a megaestrellas como BTS, Drake y Taylor Swift, y cuyo archivo incluye temas de artistas que van desde The Beatles y los Rolling Stones hasta Elton John y Ariana Grande, se quejó en su carta de que la tarifa que reconoce TikTok a artistas y compositores "es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en una situación similar".

Universal reveló que tan solo el uno por ciento de sus ingresos totales proviene de TikTok, a pesar de la "base de usuarios masiva y creciente" de la red social. La compañía discográfica acusó a TikTok de tácticas de acoso e intimidación en las negociaciones contractuales.

Para ponerlo en contexto, TikTok pagó menos a la industria de la música en 2022, que una compañía como Peloton, con una línea específica de producto. Mientras que el fabricante de bicicletas estáticas desembolsó 267 millones de dólares por el uso de la música, TikTok pagó apenas 204 millones de dólares.

Contra la IA

Música

Universal también alegó que TikTok está permitiendo que su plataforma se "inunde de grabaciones generadas por IA", y que participan activamente en el desarrollo de  herramientas para "habilitar, promover y fomentar la creación musical de IA".

Según UMG, TikTok está "exigiendo un derecho contractual que permitiría a este contenido diluir masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos, en un movimiento que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por IA".

La industria de la música ha estado lidiando con el auge de la inteligencia artificial, que puede generar música e incluso imitar las voces de los grandes artistas.

UMG también dijo que TikTok "hace poco esfuerzo para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringen" la música de los artistas.

Por su parte, TikTok -cuya influencia en el mundo de la música no puede sobreestimarse- respondió a las acusaciones de UMG diciendo que halla “triste y decepcionante” que el sello “haya puesto su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”.

"A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como un vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento".--Comunicado de TikTok

Esta es la primera vez que Universal toma la decisión de eliminar sus canciones de la plataforma de una empresa de tecnología.

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