‘Están tumbando a la gente’: Mario Hernández advierte sobre falsas promociones que usan su nombre en Instagram

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“Venta de liquidación de Tienda Mario Hernández”. Con ese texto, pero en inglés, un aviso de Instagram invita a los consumidores y fanáticos de la exclusiva marca de accesorios de cuero de lujo a aprovechar “descuentos increíbles” en productos como bolsos, maletas y sombreros.

Sin embargo, los descuentos en mención no existen, y quienes entregan sus datos y su dinero esperando disfrutarlos se encuentran con que nadie responde.

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En diálogo con Xataka Colombia, el empresario Mario Hernández confirmó que conoce de casos como este, que no es la primera vez que pasa, y que su empresa lo ha puesto en conocimiento de las autoridades.

Hernández manifestó: “Eso es chimbo. Eso no es nuestro y no sucede solo con Mario Hernández. Están tumbando a la gente”.

El empresario explicó que promociones como la del anuncio falso resultan imposibles de hacer desde el punto de vista de la actividad comercial y urgió a sus clientes a confirmar siempre en sus tiendas físicas si una determinada promoción es real. Por regla general, si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es probable que no lo sea.

'Deben responder'

Las publicaciones mentirosas de este caso aparecen como avisos. Es decir, Meta, la casa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, recibe dinero por hacerles publicidad a los estafadores. En los comentarios, numerosas personas denuncian la farsa, pero cabe preguntarse cuántas personas caen en la trampa.

En ocasiones, los anuncios fraudulentos ofrecen artículos muy atractivos e innovadores a precios ridículamente bajos. Con frecuencia, como en este caso, hacen uso de marcas legítimas y se roban sus fotos. 

Para no ser víctima de los ladrones, verifique las direcciones y datos de contacto. En el caso de este ejemplo, la cuenta no se llama Mario Hernández sino 'MHspecial outlet'. En la página en la que se realiza la compra, los elementos de contacto no existen o los links no llevan a ninguna parte. Siempre que pueda, busque una línea de atención en otro lugar (como la página web oficial de la marca) o visite una tienda física antes de entregar sus datos bancarios. 

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Hernández enfatizó que corresponde al Gobierno actuar sobre el asunto de la publicidad en redes sociales y asegurarse que este tipo de engaño sea penalizado. 

“Eso es estafar a la gente. El Gobierno debe reglamentar esta situación y que haya una multa para quienes lo hacen”, dijo.

A su vez, expresó su opinión de que las empresas responsables de redes sociales como Instagram deberían extremar sus precauciones para evitar que cualquiera monte un anuncio a todas luces engañoso y pueda pagar para que llegue a miles o millones de personas.

“¿Quién le responde a la gente?”, preguntó Hernández, y agregó: “Instagram y las demás redes deben verificar que estas cosas no sucedan. Y si suceden, debe responder”.

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