Sexting sin consentimiento, qué es este tipo de violencia virtual que llevó a la influencer fitness Mar Urista a alejarse de las redes sociales

La popular creadora mexicana denunció la filtración de un video íntimo por parte de su expareja, algo que ocurre en muchos de estos casos que buscan humillar y provocar daño a la víctima

SEXTING MAR URISTA
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a contar con más de 1,5 millones de seguidores en Instagram y TikTok, la popular influencer fitness, Mar Urista, decidió alejarse de las redes sociales tras ser víctima de filtración de un video íntimo que según denunció, fue publicado por su expareja.

A este tipo de violencia virtual se la conoce como sexting sin consentimiento, que según el Centro de Análisis e Investigación Fundar, es la es la acción de tomar, reproducir y compartir imágenes o videos con contenido sexual de otra persona sin su conocimiento, con la intención de humillarla o provocarle daño.

Aunque es importante aclarar que el sexting también puede ser una forma de expresión sexual consensuada entre adultos que se encuentran en una relación de confianza, es por ello que como en el caso de la popular creadora de contenido mexicana, este tipo de violencia virtual suele ser perpetrada por personas cercanas a sus víctimas.

Esta cercanía y además la rápida difusión en los medios digitales amplifica las consecuencias en los afectados y de hecho, el estudio Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, señala que son más vulnerables a problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, problemas de sueño e incluso conductas sexuales incontrolables.

Cuáles son las consecuencias del sexting sin consentimiento

SEXTING NO CONSENTIDO

El sexting sin consentimiento puede tener consecuencias, incluso legales, para las personas involucradas, esto incluye a la víctima y al victimario, las cuales incluyen:

  • Delitos: Dependiendo de la edad y el papel de cada persona, se pueden cometer delitos como exhibicionismo, provocación sexual, generación de contenido de abuso sexual, revelación de secretos, delitos contra la intimidad y el honor, y delitos contra la libertad sexual.

•    Daño reputacional: La publicación de contenido íntimo o privado puede afectar la imagen y el buen nombre de las personas.

•    Pérdida laboral: Fotografías comprometedoras podrían llegar al correo electrónico de los compañeros de trabajo, incluyendo al jefe.

•    Pérdida de control: Una vez que el contenido se sube o comparte a internet o a las redes sociales, la persona pierde el control sobre él.

Por qué el sexting sin consentimiento puede ser una forma de violencia de genero

SEXTING

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, el sexting sin consentimiento afecta principalmente a las mujeres, debido a que es una forma de violencia sexual en línea que atenta contra su autonomía y libertad sexual.
Para el Centro de Análisis e Investigación Fundar, es claramente una forma de violencia de género porque se basa en el uso de estereotipos discriminatorios sobre las mujeres y sus cuerpos. 


“Es una concepción del cuerpo de la mujer: que no le pertenece, que puede ser usado, agredido, y vejado por los hombres tal como sucede en todas las agresiones”.


Además, se advierte que se conecta directamente con otras formas de violencia contra las mujeres como el feminicidio y las agresiones sexuales. Y pese a sus riesgos y consecuencias, se concluye que el sexting es un fenómeno que está creciendo entre las y los jóvenes.

Inicio