YouTube amplía su programa de partners y desafía a TikTok con más ganancias para los creadores de videos cortos

YouTube Shorts programa Partners
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Existen muchas plataformas de videos cortos, pero ninguna ha logrado encontrar el secreto para compartir la monetización de forma transparente y satisfactoria con los creadores de contenido. Puede que TikTok haya pegado primero, pero YouTube quiere pegar mejor.

Por eso, el servicio de hosting de videos anunció cambios a la monetización de su programa de partners. Los cambios entrarán en efecto el primero de febrero y los interesados tendrán hasta el 10 de julio para aceptar los nuevos términos.

Hay mucho de trasfondo legal en los cambios, pero el más notable es que los creadores de contenido tendrán la posibilidad de ganar dinero por los anuncios que se muestran entre videos cortos. Este nuevo modelo de reparto de ingresos reemplazará al YouTube Shorts Fund.

TikTok Objetivo: TikTok

La compañía anunció los nuevos mínimos para aplicar al programa: 1.000 suscriptores y 10 millones de reproducciones de Shorts a lo largo de 90 días.

Parte de la complejidad de la propuesta de monetización es que, en rigor, un Short es completamente inadecuado para introducir anuncios. Nadie va a ver un comercial de 10 segundos si lo pones en un video que apenas dura 30. Pero si los anuncios se ubican entre videos, ¿puede alguien cobrar un anuncio que técnicamente no corrió durante su contenido?

La respuesta es sí, en virtud de un nuevo módulo de monetización. YouTube creará un fondo con todos los ingresos y repartirá el botín de acuerdo a métricas como tiempo de visualización y cantidad de reproducciones, entre otros, para asignar un porcentaje de las ganancias a cada creador. Los creadores recibirán el 45% de los ingresos publicitarios asociados a sus videos.

La compañía explicó que el modelo de monetización es un poco más complicado que otros, especialmente por el uso de música licenciada, tan popular en el formato de videos cortos. Los creadores que utilicen música licenciada tendrán que pagar un porcentaje basado en el número de canciones usadas.

Haciendo frente a TikTok

Una de las condiciones más relevantes de los nuevos términos es que solamente son elegibles para monetización los Shorts originales. YouTube explica que los contenidos 'no originales' abarcan clips sin editar de películas, programas de televisión y material tomado de otros creadores o de otras plataformas. En resumen, no se puede simplemente volver a subir un video de TikTok a YouTube.

Asociado como está a una marca como Google, YouTube Shorts está posicionado para convertirse en el mayor competidor de TikTok. TikTok ha tenido dificultades por varios años en crear un modelo de monetización robusto y algunos creadores han criticado fuertemente el modelo que se emplea, en el que clips muy exitosos pueden terminar generando, en ocasiones, apenas algunos centavos de dólar.

La apuesta de Google es que, si los creadores de contenidos pueden generar más ingresos en YouTube por medio de este nuevo programa de monetización, tendrán un incentivo mucho mayor para cambiar de plataforma. TikTok tiene, es cierto, el mayor número de usuarios, lo cierto es que Google sabe hablar el lenguaje del dinero y ese, está comprobado, es un argumento poderoso.

Comentarios cerrados
Inicio