En los últimos días, una imagen titulada "All Eyes on Rafah" ha circulado ampliamente en redes sociales y medios de comunicación. La imagen busca llamara la atención sobre la situación humanitaria en esta zona de la Franja de Gaza, en donde el jueves se reportaban aún intensos bombardeos y disparos.
Lo llamativo del éxito de la imagen es que esta está hecha con inteligencia artificial. ¿Cómo puede ser, se preguntan observadores, que existiendo cientos, miles de fotos, el mundo se vuelque a compartir algo que no es real?
Esto es porque los que impulsa a esta imagen es más que una escena o una noticia: es una idea. Para muchos, aún sin rostros o lugares reales, es el reflejo más cercano de la verdadera situación crítica en Rafah, una ciudad al sur de la Franja de Gaza.
¿Qué significa la imagen?
Rafah ha sido escenario de conflictos intensos y sufrimiento humano debido a las tensiones políticas y militares en la región. A principios de mayo Israel lanzó allí una ofensiva y el fin de semana condujo un bombardeo que dejó 45 muertos."All Eyes on Rafah" traduce "todos los ojos puestos en Rafah". Aunque es claramente una ilustración, con los tonos artificiales de las imágenes generadas por IA, es muy efectiva como llamado a la conciencia y a la empatía global.
El título, integrado en las filas de carpas de lo que es un campamento de refugiados, sugiere que es necesaria la vigilancia internacional y el escrutinio permanente sobre las condiciones de vida y la situación de los derechos humanos.
Aún se desconoce quién o cómo se creó la imagen, que ha sido compartida más de 50 millones de veces en Instagram.
La IA puede adaptarse y personalizarse según las necesidades del mensaje. En el caso de "All Eyes on Rafah", la imagen probablemente incorpora elementos visuales específicos que resuenan con la situación en Gaza, adaptándose a las sensibilidades culturales y contextuales del conflicto.
Los creadores de "All Eyes on Rafah" parecen haber utilizado técnicas de IA para enfatizar aspectos visuales que provocan empatía y urgencia, movilizando a la audiencia para que actúe o se informe más sobre la situación.
Más allá de los filtros
Pero hay un elemento adicional tras el éxito viral de la imagen. Muchas plataformas tienen filtros de contenido, ya sea por su carácter político o por la cualidad demasiado gráfica de las fotos, que impiden que muchas veces escenas de devastación real pasen las barreras impuestas por los algoritmos.
Pero esta imagen es neutra, no hay devastación ni violencia, no hay rostros, sangre o explosiones. Incluso el slogan es neutro, y comunica sin decir explícitamente nada que revele una posición distinta a: "pon atención".
Es por eso que fue masivamente acogida e incluso celebridades como Pedro Pascal, Yvette Nicolle Brown o Ousmane Dembele. Incluso personajes que ni siquiera habían mencionado a Gaza se dieron a la tarea de replicarla.