CEO de OpenAI dice que no están trabajando en GPT-5 en respuesta a la carta para ‘pausar’ el desarrollo de IA

sam altman openai gpt-5 mit carta elon musk
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un evento llevado a cabo en el MIT, Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, aseguró que la compañía no está trabajando ni entrenando actualmente a GPT-5 y que tampoco lo harán en un futuro cercano.

OpenAI es responsable de crear ChatGPT y DALL-E. El mes pasado, la compañía mostró GPT-4 oficialmente, un modelo de lenguaje mucho más potente que su antecesor, GPT-3.5, y que ha llegado a varias herramientas, como Duolingo y Bing.

La afirmación es una respuesta a la carta que firmaron el mes pasado más de 1.000 expertos y figuras como Elon Musk para pedir una pausa de seis meses en el desarrollo de este tipo de tecnologías. La carta estaba centrada principalmente en las posibles repercusiones que una IA más potente que GPT-4 podría tener sobre la sociedad.

Pero a pesar de su respuesta, Altman criticó la carta porque, dijo, no explica en realidad y en términos técnicos en qué parte del proceso se debería hacer la pausa. De la misma manera, señaló que la carta también asegura erróneamente que OpenAI está trabajando en el modelo de próxima generación.

"Estamos trabajando en otras cosas además de GPT-4 que creo que tienen todo tipo de problemas de seguridad que son importantes de abordar y que se omitieron completamente en la carta", expresó Altman en la conferencia.

En la actualidad, OpenAI parece más enfocada en mejorar las capacidades de GPT-4 a través de la integración con plugins, el reconocimiento de imágenes y la colaboración con plataformas como Discord.

Pese a esto, Altman indicó que encuentra razonables algunos puntos de la carta y dijo estar de acuerdo en que es importante tener cuidado antes de lanzar estos modelos al público. Por esa razón OpenAI hizo pruebas constantes a GPT-4 durante seis meses antes de hacer el anuncio público.

Por último, el ejecutivo resaltó que el hecho de que él y su empresa estén un poco ‘asustados’ por las posibilidades de ChatGPT es una buena indicación de que la empresa se mueve con cuidado. "La sociedad, en mi opinión, tiene un tiempo limitado para descubrir cómo reaccionar a la IA, cómo regularla, cómo manejarla", puntualizó.

Comentarios cerrados
Inicio