Emergen detalles sobre 'Apple GPT', el chatbot de Apple basado en IA para competir contra Bard y ChatGPT

apple gpt openai chatgpt microsoft ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos 8 meses, la conversación en el mercado tecnológico ha estado dominada por la Inteligencia Artificial. Pese a que Apple ha mantenido una posición relativamente discreta, un nuevo informe reveló que la empresa trabaja internamente en un chatbot basado en IA desarrollado para competir directamente contra ChatGPT y Bard de Google.

Según el reporte de Mark Gurman, de Bloomberg, Apple ya tiene en funcionamiento un chatbot que sus ingenieros están utilizando internamente y han llamado coloquialmente ‘Apple GPT.’ Pese a que ya está funcionando, la compañía no tiene planeado ningún anuncio de IA este 2023 y por eso los pronósticos apuntan a que esté preparando un anuncio mayor en 2024.

El reporte explica que, al igual que OpenAI y Google, Apple ha desarrollado su propia infraestructura en un modelo que llama ‘Ajax.’ Este es un modelo de lenguaje propietario de Apple pero que está alojado en los servidores de Google Cloud y fue construido usando Google JAX, el modelo de machine learning de Google.

Apple ha sido especialmente cautelosa en implementar la IA de manera interna. De hecho, fue una de las primeras compañías en prohibir el uso de herramientas como ChatGPT por parte de sus empleados, debido especialmente al riesgo de que se filtren materiales y contenidos internos.

Preocupaciones de privacidad

La compañía ha utilizado esa misma filosofía para Apple GPT y su expansión interna se ha dado de manera muy controlada, ya que cada empleado necesita un acceso especial para poder utilizar la herramienta. Adicionalmente, la empresa prohíbe el uso de cualquier elemento generado por la IA en el desarrollo de funciones destinadas a usuarios.

Esto significa que sus empleados están utilizando la herramienta principalmente para crear prototipos de productos, maquetas, crear síntesis de textos y responder preguntas. En ese sentido, no es un producto radicalmente distinto a ChatGPT, Bard o Bing.

Tal vez lo más importante del producto es que Apple, pese a tener una herramienta funcional, todavía está barajando ideas y propuestas sobre cómo integrar la IA en su ecosistema.

Parte de la incertidumbre viene también del hecho de que Apple tiene equipos enteros dedicados a evaluar las implicaciones que la IA tiene sobre la privacidad de los usuarios.

Tim Cook ha dicho en entrevistas recientes que Apple “está mirando de cerca” el desarrollo de la IA, especialmente después de anuncios por parte de Microsoft y Meta para implementar sus modelos de lenguaje en la infraestructura Azure.

Comentarios cerrados
Inicio