Esta es la prueba de por qué Google debería temer que Microsoft integre ChatGPT a las búsquedas de Bing

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¿Qué podría amenazar a Google, la firma dueña del motor de búsqueda más popular del mundo, que de hecho es el sitio web más visitado de la red, y que controla el 92 por ciento del mercado global de búsquedas? Ciertamente no un pequeñín como Bing, con apenas el 3,34 por ciento de la torta. ¿Verdad?

¿Verdad?

Bueno, pues resulta que la joya de la corona de Alphabet, podría tener razones de peso para temer, porque Microsoft planea actualizar su motor de búsqueda para incluir en su operación los recursos de inteligencia artificial del chatbot ChatGPT de OpenAI.

En la práctica, esto debería permitirle a Bing, que jamás nadie describió como el mejor motor de búsqueda, responder consultas de búsqueda no con enlaces en una lista, sino con oraciones completas. En otras palabras, con respuestas.

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'OK, Google'.

Tome esto como ejemplo. Si usted le pregunta a Google qué podría ganar Microsoft integrando ChatGPT a su motor de búsqueda, obtiene una lista de enlaces a notas periodísticas que, como esta, se ocupan del asunto en medios como Genbeta, Enter y El Comercio.

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'Tienes mi atención, ChatGPT'.

En cambio, si se lo pregunta a ChatGPT -un chatbot que, debe recordarse, usa por ahora solo los datos con los que fue entrenado y no puede en realidad hacer búsquedas en la red- obtiene una respuesta clara y directa:

“Integrando ChatGPT a Bing, Microsoft podría proporcionar a los usuarios una experiencia de búsqueda más natural y conversacional. En lugar de tener que formular consultas de búsqueda utilizando términos y frases específicos, los usuarios podrían simplemente tener una conversación con ChatGPT y proporcionarle contexto y detalles adicionales para obtener mejores resultados de búsqueda. Esto podría hacer que la búsqueda en Bing sea más accesible y fácil de usar para los usuarios, lo que podría aumentar la popularidad de Bing y mejorar su competitividad frente a otros motores de búsqueda”, se lee en el chat.

¿Impresionado? Bueno, no en vano analizamos el potencial de ChatGPT como herramienta ( incluso escribió una nota para Xataka) y, de hecho, la incluimos en las cinco noticias tecnológicas de 2022.

Alerta roja

Según reportó The Information, Microsoft estaría pensando integrar la nueva función en su buscador a fines de marzo. Que esa movida le daría una ventaja de la que nunca ha gozado frente a Google es innegable, pero eso no quiere decir que venga desprovista de riesgos.

Modelos comparables con ChatGPT han resultado, en el pasado, propensos a excesos, sesgos, ofensas e imprecisiones. Esta última es, específicamente, una debilidad identificada en el chatbot de OpenAI, que a menudo entrega con total seguridad respuestas evidentemente incorrectas. Microsoft no ha revelado cómo planea enfrentar el asunto.

Se da por descontado que Google tiene en desarrollo herramientas similares a ChatGPT pero no las ha lanzado al público justamente porque cualquier porcentaje de error podría amenazar su reputación como una empresa de búsquedas.

Y sin embargo, hace un par de semanas medios como The New York Times reportaron que para ejecutivos de Google el avance de herramientas como ChatGPT suponían un 'código rojo', una especie de alarma de incendios, toda vez que podrían eventualmente reinventar o incluso reemplazar al motor de búsqueda tradicional.

Microsoft, por su parte, tiene razones para querer aprovechar los avances de OpenAI. En rigor, tiene mil millones de razones, pues desde 2019 es uno de los principales inversionistas de la start-up de IA, con mil millones de dólares destinados a sus investigaciones,.

La inversión inicial de Microsoft en OpenAI en 2019 incluyó un acuerdo para integrar algunos elementos de GPT en Bing. OpenAI lanzó GPT-3 en 2021 y usó una versión actualizada, GPT-3.5, en la herramienta ChatGPT.

En cualquier caso, no sería la primera vez que Microsoft utilice la tecnología de OpenAI. La firma de Redmond ya usa servicios de OpenAI en herramientas sencillas que permiten, por ejemplo, generar texto, código y hasta imágenes a partir de instrucciones sencillas. El año pasado, Microsoft comenzó a ofrecer Copilot, un servicio de suscripción que utiliza las herramientas de OpenAI para ayudar a los ingenieros de software a generar código automáticamente. Los clientes empresariales Microsoft ya tienen acceso a herramientas como GPT-3 y Dall-E 2 como parte del negocio de alquiler de servidores Azure.

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