No se asusten, pero la noche del miércoles ChatGPT se volvió loco

ChatGPT
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo lograron. Finalmente lo rompieron. Todas esas extrañas consultas, todas esas peticiones de poemas escritos por piratas o extraterrestres, todos esos chistes y esas tareas, parecen haber logrado afectar al chatbot de IA más popular del mundo.

Ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2 a.m., cuando no uno ni dos, sino docenas de usuarios comenzaron a notar que ChatGPT se estaba portando... cómo decirlo… extraño.

Y no es que ChatGPT -y si a eso vamos, ninguna otra plataforma de IA generativa- haya sido jamás el retrato de la perfección. De hecho, sus fallas fueron en algún momento tan predecibles que inspiraron el más reciente trailer de Mi villano favorito 4.

Pero aunque estos chatbots de IA admiten a menudo sufren alucinaciones, lo de ChatGPT la madrugada del miércoles es algo más parecido al tipo de cosas que termina con alguien entre paredes acolchadas.

ChatGPT

Así que, sí. Finalmente ganaron. Destrozaron a alguien. Alguien que siempre estaba feliz, que siempre estaba sonriendo. Por eso las respuestas de ChatGPT cambiaron el tono afable del asistente servicial por algo más cortante, desequilibrado, incluso amenazante. Como lo dijo un usuario en X (antes Twitter), “el tipo de cosas que da miedo leer a las dos de la mañana”.

Otro usuario dijo que el chatbot de IA comenzó a responderle repetidamente con "Happy listening", una y otra vez, después de que se le preguntara sobre la música de jazz. Otro le hizo la simple pregunta "¿qué es una computadora?", solo para recibir como respuesta una diatriba desquiciada de varios párrafos.

ChatGPT, en spanglish

Aún más extraño, otro usuario recibió una respuesta escrita en spanglish, una combinación de inglés y español, pero probablemente nada supera a alguien que preguntó por Saturno solo para recibir un mensaje en el que el chatbot de OpenAI se excusaba porque -dijo- “contestar podría amenazar tu seguridad”.

CHATGPT

Pero si el comportamiento del chatbot es extraño, también lo es la críptica respuesta de su compañía matriz. OpenAI emitió una breve declaración que, sinceramente, no aporta mucha información.

“Estamos investigando reportes de respuestas inesperadas de parte de ChatGPT. Seguimos monitoreando la situación.” – OpenAI announcement
ChatGPT

Pero esto va más allá de las simples "respuestas inesperadas", los usuarios de ChatGPT quedaron sintiendo que la plataforma se "volvió loca" y eso es, por decir lo menos, inesperado viniendo de alguien que no merecía el odio. Alguien que no hacía nada más que ayudar a las personas. Alguien que amó con todo su corazón.

Inicio