Publicidad

Parece que AlphaGo va a tener un nuevo oponente Chino, y esta vez no es humano

Parece que AlphaGo va a tener un nuevo oponente Chino, y esta vez no es humano
Sin comentarios

AlphaGO es el programa de inteligencia artificial desarrollado por Google, capaz de jugar al juego de mesa GO, como todo un profesional. Hace un par de décadas el mundo quedó asombrado cuando se rompía un hito en la historia de la computación al ser derrotado Gary Kaspárov, el campeón mundial de ajedrez en una historia serie de partidas contra Deep Blue, una inteligencia artificial desarrollada por IBM.

Desde finales del 2015 y hace un par de semanas, el hito histórico nuevamente fue alcanzado nuevamente, cuando AlphaGO derrotó por amplio margen a Lee Sedol, considerado la mente más prodigiosa para el juego de mesa GO en la actualidad. Gracias a los enormes avances en inteligencia artificial que se han tenido en los últimos años la computadora nuevamente pudo imponerse sobre la mente humana en un juego considerado por muchos como imposible de entender para las computadoras.

Alphago

El hito de AlphaGO es considerado mucho mayor que el alcanzado por Deep Blue en su momento, debido a que el GO es un juego de mesa ancestral de origen Chino de hace más de 2500 años, que a pesar de tener unas reglas muy simples, cuenta con una descomunal gama de posibilidades de movimientos por cada ficha, que simplemente hace que el ajedrez parezca pan comido para una computadora.

En el GO dos jugadores se enfrentan por turnos en un tablero vacío, colocando fichas de color blanco y negro, en intento por capturar las fichas de su oponente y ocupar la mayor cantidad de espacio posible del tablero. Go es un juego que se juega más a un nivel intuitivo que técnico. Muchos de los expertos en el juego admiten que muchas de las jugadas son seleccionadas simplemente porque “se sienten bien con ellas”. Lo que hace muy complicado crear una inteligencia artificial que se base únicamente en reglas para evaluar las movidas.

Debido al carácter intuitivo del juego, la computadora DeepMind de Google fue programada para pensar de una manera más humana la forma de jugar al Go, utilizando los recientes avances en procesamiento de información por medio de redes neuronales. El algoritmo AlphaGo que se desarrolló, jugara como un profesional al Go. Usando 12 redes neuronales para analizar el tablero de Go que se le presente, el programa emplea una de sus redes para buscar posibles movidas, mientras las demás redes deciden que jugada hacer y cuál sería la jugada ganadora.

Ahora que Google a perfeccionado su algoritmo, parece que los Chinos no se quieren quedar atrás, y un grupo de investigadores especializados en GO han retado a AlphaGO a una partida cuando tengan listo su propio algoritmo de inteligencia artificial, el cual posiblemente vea la luz a finales de este 2016.

Aunque Google aun no se ha pronunciado al respecto, y el equipo chino tampoco ha querido dar mayores detalles sobre el funcionamiento particular de su programa de inteligencia artificial, definitivamente sería muy interesante ver a estas dos computadoras enfrentarse cara a cara a ver que tan buenas son para el GO.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios