El presidente de la Asociación Colombiana de Locutores dice que una IA utiliza su voz y le quita trabajo

Captura De Pantalla 2023 05 05 A La S 9 20 54
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El reconocido locutor Armando Plata Camacho aseguró en sus redes sociales que el centro comercial Unicentro utilizó su voz para un proyecto inmobiliario sin su consentimiento, utilizando un generador de voces por IA disponible en línea.

Con una carrera de más de 50 años en radio y televisión, Plata Camacho, una de las voces más reconocidas en el país, expresó a La FM su intención de llevar ante la Justicia este caso. El también presidente de la Asociación Colombiana de Locutores considera que no se trata menos que de una violación de su derecho moral y patrimonial, ya que ‘la voz es una impronta personal’.

Desde EEUU, a donde mudó su residencia hace más de 25 años, Plata Camacho explicó a Xataka Colombia cómo su voz cayó en manos de una IA.

Hace unos 15 años, yo fui el primer locutor en español que fue contratado para un proyecto llamado TTS (Text-to-Speech). Era un experimento en el que se grababan fonemas, más que palabras, y usando la computación se podían concatenar para darles sentido. Fue una semana de trabajo intensa y la verdad me pareció un privilegio hacerlo porque era algo por entonces desconocido. Se escuchaba muy robótico y de hecho a veces era como chistoso. No tenía fluidez ni entonación. Pero en la medida en que la IA se ha ido desarrollando todos estos programas se fueron sofisticando y hoy ya mi voz suena muy real, muy convincente y en algunos casos tiene ya cadencias, intenciones, pausas, acentos. -- Armando Plata Camacho

El primer reporte de lo que estaba sucediendo le llegó a través de un conocido que, acertadamente, reconoció su inconfundible voz.

Alguien me mandó un link y me dijo: ¿esta es tu voz? Escucho el video, que estaba en YouTube, y dije: ‘Claro que es mi voz’, pero al tiempo me pasé un minuto pensando: ¿cuándo grabé yo esto? La conclusión es: yo no he grabado nada para Unicentro por lo menos en 20 años. Y en ese momento supe que esto está llegando a un punto muy delicado y eso me afecta como presidente de la Asociación Colombiana de Locutores y como talento. Mi responsabilidad es velar por el gremio y por eso sentí que había que hacer público este asunto.

Cuando el locutor se puso en contacto con los productores del video promocional, se sorprendió al descubrir que su voz está disponible para ser usada de manera gratuita en una base de datos en la que aparece con el nombre de ‘Miguel’.

Lo confirmamos. Basta escribir lo que se desea que diga y, en cosa de segundos, 'Miguel' lee el texto con el timbre y la entonación características de la voz de Plata Camacho. Puedes escuchar aquí la voz artificial de 'Miguel'.

'Paremos. Dialoguemos. Legislemos'

Plata Camacho aseguró que, aunque su voz está siendo usada en proyectos comerciales, el problema va mucho más allá de una sola voz y la irrupción de recursos de IA como el que le dio origen a 'Miguel' está afectando el trabajo del gremio entero de locutores.

Yo espero que entremos en una reflexión: paremos. Tenemos que entender de verdad de qué se trata y dialogar. Esto hay que conciliarlo. Pero además: legislemos y, muy importante, definamos la compensación. Esto tiene que ir a estamentos políticos, a estamentos judiciales, porque se está gestando una situación muy compleja. La reciente huelga de guionistas de Hollywood obedece a la amenaza de la IA al trabajo de ese gremio. Estamos entrando a una etapa muy complicada.
Armando Plata

Vale la pena recordar que, hasta el momento, no existe legislación en Colombia ni en ningún otro país que hable explícitamente sobre los derechos de autor y el uso de la Inteligencia Artificial.

Camacho aseguró que algunos contratos tienen en la letra pequeña la posibilidad de ‘clonar’ la voz del locutor. En ese sentido, el contrato estaría protegiendo más a los bancos de voces y afectando negativamente a los locutores del país.

Por ese motivo dijo que el suyo podría ser el primer caso en una causa que, como el oficio del locutor y como el alcance de la IA, es global.

Yo creo que así como pasó con la música cuando apareció Napster, esta puede ser una forma de piratería, de mal uso, de usar lo que está en línea pensando que es gratuito. Los locutores estamos organizados -en Colombia a través de la Asociación y a nivel internacional en otras asociaciones en español y en EEUU, a través de SAG-AFTRA-. Yo creo que el siguiente paso es una clas-action. Aquí se está afectando algo muy grave, que lamentablemente hizo carrera.

Al igual que Camacho, artistas como Drake y sellos como Universal Music han tomado una posición marcadamente en contra de voces generadas por IA. En ese sentido, no existe claridad sobre cómo regular este tipo de aplicaciones de la IA generativa.

En muchos sentidos, la resolución de esta reclamación por parte de Camacho podría ayudar a sentar un precedente legal en el país, que a su vez puede servir también para crear un  más robusto marco regulatorio de la IA.

Comentarios cerrados
Inicio