Compartir
Publicidad
Publicidad

Android Nougat 7.1 esconde un “botón de pánico” que nos ayuda a retomar el control frente a aplicaciones maliciosas

Android Nougat 7.1 esconde un “botón de pánico” que nos ayuda a retomar el control frente a aplicaciones maliciosas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años el número de aplicaciones malware y ransomware que han aparecido para Android se ha multiplicado de forma exponencial, forzando a los fabricantes y al propio Google a tomar cartas en el asunto, para ayudar a los usuarios a proteger sus equipos.

De acuerdo a un hallazgo publicado por XDA Developers, la más reciente actualización de Android Nougat 7.1 vino con una función oculta de la que muy poco se ha hablado, para permitir a un usuario retomar el control de su equipo en el inesperado caso que una aplicación tipo ransomware le deniegue el uso del mismo.

Como muchas aplicaciones maliciosas, algunos tipos de ransomware tratan de apoderarse del equipo, colocándose por encima de todas las aplicaciones luego de que obtiene los permisos suficientes en el sistema. De esta manera logra impedir que el usuario pueda salirse de la aplicación y regresar al home para hacer una desinstalación. No obstante, el mencionado “modo pánico” implementado en Nougat 7.1 rastrea las pulsaciones del botón atrás, y si el sistema ve que se pulsa varias veces en un corto periodo de tiempo, entonces anula la aplicación maliciosa de forma forzada y vuelve a la pantalla de inicio.

Ransomware Muchas apps maliciosas toman el control de la pantalla, impidiendo al usuario regresar al home o salir

Las malas noticias por el momento son, que a pesar de que Google incluyó esta interesante función de botón de pánico en la actualización 7.1 de Nougat, la misma viene desactivada por defecto, y es responsabilidad de cada fabricante que implementa una ROM de Nougat, activarla. Por esta razón, es muy probable que un celular a pesar de tener esta versión de Android instalada no cuente con el mencionado método de botón de pánico activo.

Para entrar en modo pánico en aquellos equipos que lo tengan activo, basta con oprimir rápidamente el botón de atrás en Android (al menos unas cuatro veces en menos de tres segundos). Como siempre, alentamos a nuestros lectores a tomar la seguridad por su propia cuenta, tomando acciones preventivas básicas que eviten este tipo de situaciones, tales como no abrir vínculos desconocidos en mensajes o correos, no descargar archivos de fuentes no confiables, y en general mantener siempre muy alertas a cualquier actividad sospechosa.

Es bueno ver que Google le está invirtiendo tiempo a desarrollar contramedidas para luchar contra este tipo de aplicaciones, pero seguramente aún no han querido hacerlas públicas por no estar del todo listas. No sería la primera vez que una versión de Android esconde alguna funcionalidad que solo vería la luz hasta la siguiente versión del sistema operativo.


En Xataka Colombia | Ya puedes desbloquear cualquier PC con el lector de huellas de un Samsung Galaxy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio