Publicidad

Cali, primera ciudad de Latinoamérica en contar con un sistema de cámaras detectoras de incendios

Cali, primera ciudad de Latinoamérica en contar con un sistema de cámaras detectoras de incendios
Sin comentarios

La capital del Valle del Cauca estrena esta semana un novedoso sistema autónomo de detección de incendios conformado por 5 cámaras térmicas especiales ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. Este sistema único en su especie hace de Cali la primera ciudad en Colombia y en Latinoamérica en implementar un plan de detección de incendios en tiempo real.

Camara Incendio 5 cámaras termicas vigilan la ciudad y sus arrededores

El sistema conformado por 5 cámaras térmicas, puede cubrir hasta un 60% de las áreas rurales aledañas a la ciudad que se encuentra en riesgo de incendio permanente; igualmente pueden cubrir hasta un 80% de las zonas urbanas. Cada cámara fue instalada en postes ubicados a 30 metros de altura para protegerlas de los inescrupulosos que quieran hacerles daño. Las cámaras pueden detectar fuentes emisoras de energía térmica y columnas de humo y generar alertas inmediatamente al centro de operaciones del cuerpo de bomberos en tiempo real e incluso marcando las coordenadas del posible incendio.

Centro Operaciones Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali

Esto se debe a una gestión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, con base a los recursos de transferencia que el Municipio les hace. De esta manera, Cali se convierte en ciudad pionera en la consecución e instalación de las primeras cámaras térmicas, con las que se logra una cobertura del 60 % del área forestal de la ciudad, para en forma inmediata y expedita identificar la liberación de energía de un punto de calor y tener una reacción casi en tiempo real” explico Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El proyecto hace parte de un proceso que se veía gestando por parte del cuerpo de bomberos voluntarios con los gobiernos locales desde el 2012, y gracias a la consecución de fondos provenientes de los impuestos prediales, la obra pudo ser financiada e implementada con tecnología que viene desde España, donde son especialistas en este tipo de sistemas. El sistema sin embargo no exime a la ciudadanía ni a las autoridades locales de estar alertas ante cualquier evento de incendio, sino que entra a complementarlo. las cámaras se encuentan ubicadas en los siguientes puntos de la ciudad: Villa del Sur, cerro Las Tres Cruces, Kilómetro 13 en la vía al mar, La Reforma y Pance.

Imágenes: cali

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios