Ciberataque al grupo de medios de Caracol Radio afectó la señal digital y la de las aplicaciones

Captura De Pantalla 2023 04 14 A La S 16 45 15
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un hecho inusual ocurrió en la madrugada del viernes 14 de abril, cuando un ataque cibernético perturbó el funcionamiento de Caracol S.A., uno de los sistemas informativos más importantes del país, que opera marcas como Caracol Radio, La W, Tropicana, Radioacktiva, Los 40 y Bésame.

Según informó la compañía, propiedad del grupo español Prisa, el grupo de empresas de comunicación y editoriales más grande de Hispanoamérica, el ataque afectó plataformas y activos digitales de la emisora y, aunque no llegó a interrumpir la señal al aire, sí afectó la señal digital y la de las aplicaciones, así como el funcionamiento del sistema Dalet, un proveedor líder de tecnología y servicios para organizaciones de medios, que permite manejar flujos de trabajo de noticias digitales y lineales de extremo a extremo.

Como resultado, los programas al aire se realizaron en su mayor parte sin cortinillas, efectos o, muy importante, pausas comerciales.

'Les agradecemos a los hackers'

La empresa emitió un comunicado público para dar a conocer la situación. En él, señaló que el ataque, que no se determinó si fue un caso de ransomware, afectó “los sistemas de emisión de publicidad, operaciones, de gestión de contenido en radio, publicación digital y streaming”.

Algunos de los reporteros y locutores de la emisora usaron sus redes para enfatizar que en ningún momento se suspendió la señala al aire, pues siempre hubo “un plan B” para seguir informando. En la tarde, Cuando llegó la hora del programa deportivo Peláez y de Francisco en La W, Hernán Peláez usó su cuenta de Twitter para referirse con sorna al incidente:

El año pasado, en mayo, el sistema informático de Caracol Televisión -que opera como una empresa independiente de Caracol Radio- fue víctima de un ataque cibernético que apuntaba a afectar el sistema de Noticias Caracol, la señal digital de BLU Radio y otras marcas del grupo informativo. Aunque inhabilitó algunos programas de diseño y graficación, no llegó a comprometer información sensible ni a perturbar la señal al aire.

Comentarios cerrados
Inicio