Ciberataque en Colombia: IFX Networks ofrece solución y se enfentra a posible demanda del gobierno

ciberataque colombia ifx networks demanda petro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gobierno colombiano vivió uno de los ciberataques más grandes del último año el pasado 12 de septiembre, cuando 64 entidades oficiales se vieron afectadas en sus sitios web y con procesos internos.

Sin embargo, pese a la emergencia que ha provocado el ataque, de momento el gobierno de Colombia ha implementado un Puesto de Mando Unificado Ciber para analizar los daños y buscar soluciones trabajando de la mano con IFX Networks, el proveedor en la nube de las entidades.

En concreto, el ataque sufrido por el gobierno se denomina ransomware, que se caracteriza por que los atacantes secuestran o encriptan la información del servidor y exigen un millonario pago para devolverla. En días pasados, el gobierno Petro negó enfáticamente la posibilidad de pagar por el rescate de la información.

La solución de IFX Networks

La última reunión del PMU Ciber cerró con la garantía por parte de IFX de que adelantará la migración de los servicios afectados a otro servidor. Incluso si la información está secuestrada, puede ser recuperada gracias a las copias de respaldo que se crean precisamente para emergencias como la actual.

Aunque el plan de migrar los datos es la salida más viable en este momento, no se conoce cuánto tiempo se demorará su implementación. Esto es especialmente crítico ya que las páginas y aplicaciones de las 64 entidades siguen caídas, incluyendo la del Ministerio de Salud y el de Cultura.

Mauricio Lizcano, ministro TIC, calificó la actuación de IFX como una ‘falta de compromiso’ y aseguró que ha ordenado acciones administrativas contra el proveedor. Lizcano aseguró que IFX se ha negado a proveer información perdida en el ataque.

El proveedor ha dicho que están actualmente en el proceso de aislar los sistemas y puntos afectados para limpiarlos sistemáticamente, pero el Ministro ha dicho que la respuesta no solo no ha sido suficiente, sino también ‘lenta.’

De momento, el gobierno está evaluando la opción de coordinar una demanda civil e interponer acciones penales contra IFX. Si bien el ataque como tal no es culpa de la empresa, Lizcano argumentó que debe necesariamente responder por el nivel de respuesta y seguridad que prestan en estos casos.

Comentarios cerrados
Inicio