Publicidad

En un futuro cercano, los latidos del corazón podrían servirnos de contraseña

En un futuro cercano, los latidos del corazón podrían servirnos de contraseña
1 comentario

Con el paso de los años, la biometría ha crecido a pasos agigantados por lo que después de la huella digital, hemos podido ver cómo el reconocimiento de voz o el de iris han llegado al mercado como otros métodos de seguridad digital. Al parecer estas herramientas ya no son suficientes y por eso un grupo de científicos de la Universidad de Binghamton encontró una nueva manera de proteger expedientes electrónicos personales de la salud, usando el propio latido del corazón de un paciente.

De acuerdo al sitio web EurekAlert, los investigadores cifraron los datos de los pacientes usando el electrocardiógrafo único (ECG) que tiene cada persona (esto es una medida de la actividad eléctrica del corazón calculada por un biosensor unido a la piel), para bloquear y desbloquear archivos.

El latido del corazón del paciente se convertiría en la contraseña para acceder a sus registros de salud electrónicos.

"Esta investigación será de gran ayuda y muy significativa para la próxima generación de dispositivos de seguridad y cuidados médicos personalizados", dijo el ingeniero chino Zhanpeng Jin, líder de la investigación. El científico también aseguró que se trata de una solución única y rentable para proteger los datos sensibles de salud de los pacientes.

Jin indicó además que la señal de ECG es uno de los parámetros fisiológicos más importantes y comunes que se recogen y analizan para entender la salud de cada paciente, por lo que este sería un método de seguridad eficiente y sencillo de utilizar en el campo de la medicina. Por el momento el grupo de científicos no compartió más información sobre la forma en que usarán este descubrimiento, y tampoco indicaron a partir de cuándo se podrá implementar, pero lo importante es que la información ya está en manos de la comunidad científica.

Más información | EurekAlert!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios