Publicidad

¿Eres jugador de ‘Pokémon Go’ en Colombia? Sigue estos tips para cuidarte del cibercrimen
Seguridad

¿Eres jugador de ‘Pokémon Go’ en Colombia? Sigue estos tips para cuidarte del cibercrimen

Como sabemos el cibercrimen siempre está alerta a las últimas tendencias para elegir sus próximas víctimas. Desde luego la llegada reciente de 'Pokémon Go' al país nos pone en el blanco de los delincuentes informáticos y es importante tomar medidas y ser precavidos para evitar dolores de cabeza.

"Una manera de proteger los datos e información que resguarda en sus dispositivos electrónicos es instalando sólo aplicaciones descargadas a través de tiendas oficiales. Recuerde que el auge generado por juegos como Pokémon Go, es lo que aprovechan los ciberdelincuentes para beneficiarse, y cuanto mayor sea la base de usuarios de la aplicación mayor será el interés del cibercriminal en crear campañas maliciosas enfocadas, indicó Santiago Pontiroli, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Recomendaciones obvias

Pokemon Go 1

En primer lugar, sabemos que Colombia es un país donde el hurto de celulares está a la orden del día. Incluso, vale la pena recordar que al año los delincuentes roban cerca de 2.8 millones de dispositivos. Así que la recomendación es evitar sacar el smartphone en lugares poco seguros o en horas de la noche.

A lo anterior debemos sumarle otra recomendación obvia pero que muchos ignoran: si estás conduciendo un automóvil o tu bicicleta para desplazarte a algún lugar, no saques el teléfono para cazar Pokémon. Recuerda que por más hábil que seas, esta aplicación puede ser un distractor importante y causar graves accidentes.

Finalmente, en este grupo de recomendaciones obvias incluímos la descarga de la aplicación desde las tiendas oficiales de iOS o Android. De acuerdo a Leonardo Carissimi, líder de seguridad de Unisys en Latinoamérica, aunque la versión falsa más conocida se llamaba “Pokémon GO Ultimate” ya fue removida de las tiendas de aplicaciones, otras similares pueden surgir.

Consejos importantes para jugar sin sorpresas desagradables

Por otra parte, es importante tener en cuenta que 'Pokémon Go' requiere una conexión constante a Internet y depende del GPS para obtener la ubicación de los jugadores mientras la aplicación está siendo utilizada. Si no estás seguro de cuál es el plan de datos que tienes o si no tienes un plan ilimitado, es posible que te quedes sin datos en poco tiempo. Contacta a tu operador y evita cobros extras al jugar 'Pokémon Go'.

El experto de seguridad de Unisys también nos recomienda ingresar a 'Pokémon Go' utilizando una cuenta diferente a la personal, donde guardamos información confidencial, pues según sus palabras "usar credenciales de redes sociales para login (en cualquier aplicación) puede proporcionar tu información online, no sólo a quien está detrás de la aplicación, sino también a criminales que eventualmente tengan acceso a ella".

Así mismo, este experto indica que, si tu empresa usa Google Apps, deberías ser enfático en la prohibición de usar las cuentas del trabajo para acceder a cualquier aplicación no relacionada a las labores, como el caso de 'Pokémon Go'.

Frente al punto anterior, también es importante evitar exponer datos o entornos del lugar de trabajo. En países como Indonesia se prohibió el uso del juego a policías y militares en su horario de trabajo, para evitar que las imágenes de las instalaciones de seguridad nacional fueran expuestas a la aplicación.

Finalmente, es importante hablar de las 'Pokeparadas', los lugares donde los usuarios pueden obtener pokebolas, perfumes curativos u otros elementos de forma gratuita. Se han escuchado varios casos en los que personas malintencionadas utilizan esta información de la aplicación para llegar al lugar donde se encuentran y atacar a los jugadores. Kaspersky recomienda a los usuarios tener cuidado especial con los niños, ya que los criminales aprovechan este tipo de auge como oportunidades para cometer fechorías.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios