Las estafas más comunes en Black Friday en Colombia y cómo evitarlas

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Estamos a una semana del inicio oficial al Black Friday en Colombia, que a su vez marca también el arranque de toda la temporada navideña en el país. Dado el alto nivel de movimiento económico, las estafas virtuales también registran un aumento importante en el país.

Justamente es en esta época que muchos criminales inician campañas para robar elementos credenciales de cuentas bancarias, contraseñas de aplicaciones y cualquier tipo de información personal que pueda ser utilizada con fines negativos. Debido al aumento de las ventas en línea en Colombia, vale la pena repasar algunas de las estafas más comunes para evitar ser una víctima en este fin de año.

Estafas con envíos falsos

Una de las estafas más comunes en Colombia es la de los envíos falsos. Dado que estamos frente a un auge de compras en línea, muchas veces es difícil recordar los envíos que estamos esperando y también las empresas transportadoras.

Muchos delincuentes aprovechan esta temporada para enviar mensajes de texto y correos que afirman que tienes un envío a tu nombre bloqueado por falta de pago o que intentaron hacer la entrega y no se han podido contactar contigo. Esto a su vez está acompañado de un enlace al que te invitan entrar.

Este tipo de estafas apuntan a robar los datos de la persona como dirección, nombre y cédula además de pedir pagos para poder ‘garantizar la entrega correcta del envío.’ En muchas ocasiones, los delincuentes utilizan páginas que imitan las originales y que solamente buscan robar todo tipo de datos.

Acá, la recomendación es siempre dudar de este tipo de mensajes y no abrir ningún enlace que no conozcas. Por lo general, las transportadoras no te pedirán datos ni pagos para completar tus envíos.

Estafas con pagos rechazados

Al igual que con los envíos, las estafas con los pagos rechazados hacen uso de la confusión al momento de comprar en distintas tiendas en línea. Esta modalidad suele envíar mensajes y correos que aseguran que el pago de algún producto fue rechazado y que la orden será cancelada a menos que pagues una suma de dinero.

Esta suma de dinero va acompañada también por un enlace falso hacia sitios que imitan la interfaz de Amazon, Ebay u otras tiendas en línea y te permiten hacer el pago. Además de robar el dinero, lo más grave es que roban tus datos de pago y luego proceden a vaciar el cupo de la tarjeta que utilizaste.

En este caso, la recomendación principal es que recuerdes o anotes bien las tiendas en las que compras así como los valores que compraste para poder corroborarlo en el futuro. Igualmente, es recomendable que no abras ningún enlace sospechoso que recibas en tu celular o correo.

Estafas de verificación de datos

Por último, una de las estafas más viejas sigue siendo la más efectiva. En esta modalidad los delincuentes se hacen pasar por asesores de alguna tienda en línea o de tu banco, ya sea por medio de una llamada telefónica, un correo electrónico o incluso mensajes por WhatsApp.

Luego de hacer el primer contacto, proceden a decirte que están en proceso de verificar tus datos y te piden que dictes tus datos personales y en ocasiones incluso números como los de tu tarjeta de crédito. Luego de esto, los delincuentes vacían tus cuentas y en el peor de los casos roban tu identidad para pedir préstamos de varios millones.

Es muy importante tener en cuenta que ninguna persona del banco o de tiendas en línea te pedirá tus datos por estos medios. En algunos casos, puede que entidades oficiales te pidan, por ejemplo, los últimos 4 números de tu celular para verificar tu identidad, pero nunca te pedirán elementos específicos como el número de confirmación de tu tarjeta de crédito.

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