Una nueva y preocupante amenaza en materia de ciberseguridad ha asomado su cara en la red. Se trata de una botnet recién descubierta, denominada Eleven11bot, que está causando estragos en Internet, y a la que los especialistas señalan como responsable de uno de los mayores ataques de denegación de servicio (DDoS) dirigidos en toda la historia.
También conocida como 'red zombi', una botnet es un grupo de dispositivos bajo el control de un mismo atacante. En el caso de Eleven11bot, no se trató de computadoras, sino principalmente cámaras web y grabadoras de video digital (DVR) comprometidas en Shenzhen (China).
Eleven11bot ya ha causado interrupciones masivas en la infraestructura global de Internet. La magnitud de los ataques ha afectado empresas y proveedores de servicios y, en algunos casos, las interrupciones se han prolongadas por varios días.
El equipo de seguridad de Nokia descubrió Eleven11bot tras un aumento en los ataques DDoS que, cuantificó, alcanzaron un asombroso máximo de 6,5 terabits por segundo (Tbps). De comprobarse, eso marcaría un nuevo récord para el ataque más grande jamás observado, pues supera el récord anterior de 5,6 Tbps, establecido a principios de este año.
Alarma entre los expertos
Los expertos de Nokia no han hallado nada que señale que Eleven11bot tenga lazos con ningún gobierno, pero la intensidad de los ataques -que han causado interrupciones significativas del servicio en todo el mundo, particularmente dirigidas a proveedores de comunicaciones, plataformas de juegos y otras infraestructuras críticas- le ha valido a esta botnet ser considerada un riesgo crítico de seguridad.
Según Jérôme Meyer de Nokia, el aumento de la botnet es alarmante, especialmente porque muchas de las direcciones IP involucradas en estos ataques no habían estado vinculadas a dicha actividad antes.
La repentina aparición de Eleven11bot la convierte en una amenaza única y peligrosa y, sobre todo, en un preocupante precedente acerca de cómo los ciberdelincuentes pueden infectar dispositivos aparentemente inofensivos y usarlos para amplificar sus intenciones criminales.
Ver 0 comentarios