Publicidad

La Dijin descubrió más de 280 sitios web de venta de droga en Colombia

La Dijin descubrió más de 280 sitios web de venta de droga en Colombia
Sin comentarios

Un reciente informe publicado por El Centro Cibernético Policial de la Dijin reveló que actualmente más de 280 sitios web colombianos están alojados en la deep web, la zona preferida por los criminales para comercializar drogas. De acuerdo al estudio, las ventas de estupefacientes se concretan a través de correos electrónicos cifrados, y las personas que compran lo hacen utilizando monedas virtuales (como el bitcoin).

"Se han descubierto diferentes grupos o perfiles que se dedican a comercializar estupefacientes y drogas sintéticas en pequeñas cantidades, haciendo uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, para concretar las formas de pago de la compra y entrega del producto", indica el informe.

Algunas cosas que encuentras en la deep web

Uno de los buscadores más conocidos de la deep web es 'The Hidden Wiki', que ha adquirido un carácter oficial y funciona bien como índice; tanto, que si le damos una mirada al mapa de contenido de su página principal, podremos tener una idea bastante clara de qué webs y servicios se esconden en la deep web.

  • Servicios financieros: lavado de bitcoins, cuentas de PayPal robadas, tarjetas de crédito clonadas, falsificación de billetes, carteras de dinero anónimas.
  • Servicios comerciales: explotación sexual y mercado negro: gadgets robados, armas y munición, documentación falsa y —sobre todo— drogas.
  • Anonimato y seguridad: instrucciones para reforzar la privacidad en Tor, especialmente para una venta o en las transacciones con bitcoins.
  • Servicios de hosting: alojamiento web y almacenamiento de imágenes donde se antepone la privacidad. Algunos prohíben subir archivos ilegales y otros no tienen ninguna restricción.
  • Blogs, foros e imágenes: aparte de las vinculadas a los servicios de compraventa, dos categorías frecuentes de este tipo de comunidades son el hacking y el intercambio de imágenes de toda clase.
  • Servicios de correo y mensajería: algunas direcciones de email son gratuitas (generalmente sólo ofrecen webmail) y otras de pago, con SSL y soporte de IMAP. La mayoría de servicios de chat funcionan sobre IRC o XMPP.
  • Activismo político: intercambio de archivos censurados, hacktivismo y hasta una página para organizar "magnicidios financiados en masa". La anarquía es la ideología predominante en la deep web, como no podía ser de otra forma.
  • Secretos de Estado y soplones: hay un mirror de WikiLeaks en la deep web, y varias páginas donde publicar secretos con poca actividad. Lo más interesante es una web sobre los túneles secretos de la universidad de Virginia Tech.
  • Libros: bibliotecas virtuales que miden varios gigas y contienen miles de ebooks en distintos formatos. Muchos de ellos están libres de copyright y otros se distribuyen ilegalmente en descarga directa.
  • Páginas eróticas: de pago y de libre acceso. Las subcategorías son variopintas y sin ningún límite moral.

En Xataka | Una semana en la deep web. Esto es lo que me he encontrado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios