La Línea 123 de Bogotá se actualiza: puede transmitir video y ubicación en caso de reportar una emergencia

linea 123 bogota videollamada ubicacion compartir como
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció la implementación oficial de la nueva actualización de la línea de emergencias 123 en Bogotá. Esta nueva actualización implementa la posibilidad de compartir ubicación, video, fotos, e incluso implementa un modo para tener chat silencioso.

Básicamente, el proceso inicia cuando un denunciante llama a la línea 123 desde un teléfono. Luego, una vez se detecta la denuncia, la persona recibirá un mensaje de texto en donde se encuentra un enlace al cual deben acceder para transmitir la ubicación exacta así como video en tiempo real u otros materiales.

Esto, claro está, después de que el usuario le dé el permiso explícito a la página para acceder a este tipo de datos, ya que de lo contrario podría convertirse en un problema de privacidad. Una vez se cierra el enlace, la conexión muere y no se siguen transmitiendo datos desde el teléfono.

Antes de la actualización, el usuario requería estar conectado a la línea por lo menos por 30 segundos antes de poder ser rastreada, Ahora, los teléfonos pueden transmitir la información casi inmediatamente después de que se establece la transmisión por video, lo que agiliza la respuesta de los organismos competentes.

Adicionalmente a la transmisión de datos, la nueva línea 123 también ha implementado un chat silencioso. En esencia, este chat no produce notificaciones, sonidos, ni señales de ningún tipo, lo que significa que se ejecuta casi de manera fantasma y en donde se pueden compartir fotos, videos, ubicación y también video en tiempo real.

De hecho, estas videollamadas estarán siendo monitoreadas por varias entidades a la vez para agilizar el tiempo de respuesta. Esta función es particularmente útil en casos de violencia intrafamiliar o cuando corre riesgo la integridad de las personas. Medellín implementó recientemente esta misma tecnología, y en el mundo ciudades como Tel Aviv y Ciudad de México también la tienen funcionando.

Según la Secretaría de Seguridad, el plan piloto de esta herramienta fue implementado hace poco más de cuatro meses y hasta el momento ha ayudado a atender más de 37.000 incidentes.

Dentro de todo, esta es tal vez la actualización más significativa que ha tenido la línea 123 en el último par de años. Sin embargo, también vale la pena mencionar elementos como el reciente aumento en el número de personal, los nuevos operadores bilingües y la implementación del estándar VESTA NG911.

Inicio