Reporte de Norton: Las estafas online le cuestan en promedio 750.000 pesos a cada colombiano afectado

Estafas digitales
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Una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Norton revela datos alarmantes sobre las pérdidas que sufrieron los consumidores en Colombia debido al fraude en compras online. La encuesta también ofrece un panorama de los hábitos y, en especial, preocupaciones de los colombianos a la hora de realizar compras en Internet, que se agudizan en la temporada de fin de año.

La edición especial del Informe Cybersecurity Insights 2023 de Norton, que incluye las opiniones de 1.011 colombianos sobre las compras navideñas en internet, señala que el 88 por ciento de los consumidores colombianos está planeando gastar en compras durante la próxima temporada navideña y una abrumadora mayoría del 97 por ciento dice que realizará algunas compras online, ​​por lo que es imprescindible estar informados al realizar las compras.

Más preocupante que eso es la tasa de éxito de los ciberdelincuentes, 4 de cada 10 colombianos fueron víctimas de algún tipo de intento de estafa online, además de otras consecuencias nocivas de este tipo de delitos.

La investigación también reveló que la pérdida financiera promedio sufrida por las víctimas en Colombia fue de alrededor de 750.000 pesos colombianos.

Preocupación por los datos

Pero si las pérdidas financieras no son suficientes para hacer sonar las alarmas, otro tipo de robo es responsable de la mayor preocupación de la mayoría de los consumidores colombianos cuando se trata de delitos cibernéticos.

Según la investigación de Norton, el 92 por ciento de los encuestados en Colombia está preocupado porque sus datos personales se vean comprometidos.

“Si las pérdidas son frecuentes, las consecuencias son graves y las preocupaciones muchas. Por otro lado, lo que falta es saber cómo protegerse contra ataques cada vez más frecuentes y cada vez más sofisticados”.--Iskander Sanchez-Rola, Director de Innovación en Privacidad de Norton.

Más allá de los datos alarmantes, Norton resalta que el 89 por ciento de los consumidores colombianos dicen que les gustaría saber cómo protegerse mejor contra los ciberdelincuentes durante la temporada navideña. De hecho, el 84 por ciento de los encuestados dijo que cree que hay más fraude durante la temporada navideña que en cualquier otra época del año, y el 59 por ciento dice que sus hábitos de compra cambian durante el período festivo.

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