Las tres estafas más comunes durante navidad y fin de año en Colombia y cómo evitarlas

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La temporada de fin año es uno de los puntos más altos para el comercio en Colombia, significando una parte grande de las ganancias a nivel anual. Sin embargo, los consumidores interesados en las compras también pueden ser víctimas de diferentes estafas o robos durante esta época del año.

Si bien los delincuentes utilizan distintos métodos a lo largo de todo el año, en la temporada de fin de año se intensifican los intentos de ataque debido a la popularidad de compras en línea y de diferentes medios de pago. Por eso, para pasar este fin de año sin contratiempos, es una buena idea conocer los métodos más comunes y cómo prevenirlos.

Estafas de verificación de datos

Esta es una modalidad que se presenta a lo largo de todo el año, pero que es especialmente relevante en navidad. En esencia, los atacantes se hacen pasar por tu banco o alguna tienda y se comunican contigo a través de una llamada, correo electrónico, WhatsApp o mensajes de texto.

Si respondes, los delincuentes empiezan a explicar que están haciendo una actualización de datos o que están verificando datos de envío, por lo que te piden que les des información personal como la cédula, nombre, direcciones o teléfonos. En algunas ocasiones incluso piden corroborar tu información bancaria.

Lo más importante acá es saber que ninguna entidad, banco o tienda te va a pedir tus datos personales, y mucho menos por medio de canales inseguros, como llamadas o mensajes de texto. Por lo general, en caso de que sea una llamada legítima, ellos ya tendrán tu información en su base de datos y solamente te pedirán los últimos dígitos para confirmar tu identidad.

Por este motivo, cuando recibas llamadas que parecen sospechosas, lo mejor que puedes hacer es colgar y simplemente bloquear el número.

Estafas con envíos falsos

Estamos viviendo actualmente un auge en el comercio en línea, lo que ha desembocado en que cada día se están moviendo más paquetes en Colombia. Si bien esto entrega facilidad a los usuarios, también es importante tener en cuenta que delincuentes pueden hacer uso del caos para robar tus datos personales.

Uno de los métodos más comunes consiste en que recibes un correo electrónico en donde indican que tienes un envío retenido. Esta situación puede ser arreglada si envías una plata o si respondes con tus datos personales, después de lo cual el envío supuestamente quedará confirmado.

En este caso, lo más seguro que puedes hacer es tener muy presente en qué tiendas compras y qué envíos tienes pendiente por recibir. Lo mejor es no guiarte falsamente por estos mensajes ni entrar en pánico, y simplemente no hacer caso a lo que dicen. Si quieres corroborarlo, te sugerimos que te comuniques directamente con atención al cliente de la tienda y confirmes el estado de tu envío.

Sin importar el medio, nunca contestes este tipo de mensaje y más bien llama o habla directamente con la tienda para conocer el estado de tu compra.

Estafas acerca de pagos rechazados

Por último, otra modalidad muy popular es la de los pagos rechazados. En esencia, estas estafas hacen parecer como el pago de algún producto fue rechazado, por lo que el usuario debe volver a hacerlo. Estas estafas también entregan un enlace en donde el pago se puede hacer inmediatamente.

Este ataque tiene dos objetivos. El primero es hacer que el comprador pague un pago que no existe y quedarse con el dinero. En segundo lugar, la meta también es robar los datos de pago del usuario para después vaciar las cuentas y hacer todo tipo de compras fraudulentas.

Al igual que con estafas ya mencionadas, es muy importante que tengas en cuenta en qué tiendas estás comprando para que no caigas en este tipo de estafas. Incluso si estos sitios parecen imitar la interfaz de Amazon o Ebay, nunca confíes en ningún enlace que te llegue por Internet.

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