El ‘truco secreto’ para conectarse a una red WiFi sin tener la contraseña no es tan ‘truco’ ni tan ‘secreto’

QR
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como pasa cada tanto tiempo, por estos días se han popularizado artículos en secciones y páginas que posan de tecnológicas, bajo titulares llamativos como “Con este método podrás tener la clave del WiFi del vecino sin pedirla” o “El truco para conectarte a cualquier WiFi sin pedir la contraseña”.

El subtexto es claro: vamos a mostrarte un truco para ‘hackear’ las redes Wifi de amigos y vecinos.

Pero no hay tal. No solo el tal truco no existe, sino que conectarse sin permiso a redes privadas puede configurar un caso de acceso no autorizado a datos personales o informáticos o, en jurisdicciones como la española, el delito llamado “Estafa informática”.

Nada de esto tiene que ver con el contenido real de estas notas, que simplemente se ocupan de recordarle a quien lo necesite, que en este mundo existen los códigos QR.

Por eso, el ‘truco secreto’ del que hablan esas notas es, sencillamente, pedirle a un usuario de la red WIFi a la que te quieres conectar que comparta contigo el QR para hacerlo. Es un proceso equivalente a compartirte la contraseña, pero sin la contraseña.

Cómo conectarse a una red Wifi con un código QR

Una vez tu vecino, amigo o familiar acceda, deberá buscar en los Ajustes de su teléfono la opción "Ajustes". Allí hallará el apartado “Conexiones” y “WiFi”.

El sistema desplegará las redes disponibles y, entre ellas, la que está usando el propietario del teléfono. En esa ventana, en la parte de abajo, hallarás una pestaña que dice “Código QR”.

Ahora sí, toma tu celular, busca “Configuración”, “WiFi” y activa el ícono de QR. Ya puedes escanear el código QR del otro smartphone y te evitas así ingresar la contraseña.

Ya estás conectado y -sorpresa- no necesitaste en ningún momento pedir la clave.

Inicio