Publicidad

Estudio realizado por Kaspersky revela que aun somos muy descuidados con nuestra seguridad cuando navegamos

Estudio realizado por Kaspersky revela que aun somos muy descuidados con nuestra seguridad cuando navegamos
Sin comentarios

A menudo la gente se pregunta ¿Qué tan útil resulta instalar un antivirus en el celular? O ¿Cuál es el mejor antivirus para mi computadora? Estas son preguntas que pueden generar largos y a veces hasta acalorados debates; sin embargo algo que siempre puedo decir sin dar mucho lugar a error o al menos al debate, es que el mejor antivirus de todos es el sentido común. Estar informado y no navegar despreocupadamente son esenciales para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes.

La razón de hablar del sentido común, cuando nos referimos a seguridad informática, está relacionado con las decisiones que a diario tomamos consiente o inconscientemente cuando estamos en frente de un ordenador o un celular. Si no estamos alertas y somos responsables con nuestras acciones en la red, podríamos estar colocando en peligro nuestra información personal, nuestros equipos o incluso nuestro dinero.

Según la Encuesta de Seguridad del Consumidor de Riesgos de 2015, realizada por Kaspersky, a pesar de que los usuarios están cada vez más preocupados por las amenazas cibernéticas y están almacenando más información personal en sus dispositivos, no se están volviendo más cuidadosos. Por ejemplo, el porcentaje de encuestados que están dispuestos a ingresar datos personales o financieros en sitios web que no son seguros ha aumentado ligeramente desde el 2014 - del 30% al 31%. Mientras tanto, el número de usuarios que están convencidos de que no van a ser blanco de un ciberataque ha pasado de 40% a 46%.

Proteger Porcentaje de personas que protegen sus equipos con una contraseña según tipo de dispositivos

13% de los encuestados usan redes WiFi públicas para acceder a sitios personales, hacer compras o incluso a su banco.

Uno de los resultados más intrigantes del estudio, fue la gran cantidad de usuarios que no fueron capaces de identificar una amenaza en la web como un sitio falso (phishing). La prueba realizada involucró a 18.000 personas alrededor del mundo, y evaluó el comportamiento de los participantes cuando se enfrentaban con varias situaciones potencialmente peligrosas que se producen habitualmente cuando navegan por Internet, descargan archivos o visitan sitios de redes sociales, por ejemplo.

Claves

48% de los encuestados guardan las contraseñas de acceso a muchos sitios en un archivo de texto o un papel y 28% incluso lo hacen con las claves de sus bancos.

Los resultados de las pruebas mostraron que los usuarios sólo eligieron las opciones seguras en la mitad de las situaciones hipotéticas; en las situaciones restantes, se exponían al riesgo de consecuencias desagradables tales como una fuga de información confidencial. Por ejemplo sólo el 24% de los encuestados fue capaz de identificar una página web auténtica sin también seleccionar una página de phishing (falsa). Por otra parte, el 58% de los encuestados seleccionó sitios de phishing diseñados para robar credenciales de las personas sin poder identificar a la página genuina.

Virus

25% de los encuestados revelo haber sido victima de robo de cuentas personales como redes sociales.

También se encontró que al recibir un correo electrónico sospechoso, uno de cada diez personas abrió el archivo adjunto sin antes confirmar que no sea malicioso, lo que en muchos casos es el equivalente a poner en marcha un programa malicioso manualmente. Otro 19% demostró que desactivaría el antivirus si de repente éste tratara de impedir la instalación de un programa, ya que podría ser peligroso.

Imagen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios