Compartir
Publicidad
Publicidad

Un nuevo malware permite a los drones robar datos a través del LED de un computador

Un nuevo malware permite a los drones robar datos a través del LED de un computador
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al parecer los delincuentes informáticos le encontraron una nueva tarea a los drones. Según informó Wired, ingenieros de la Universidad Ben-Gurion de Israel crearon un dron capaz de extraer los datos de un computador a través del parpadeo del LED de su disco duro. La idea de este experimento es demostrar la existencia de una técnica de espionaje que puede derrotar a "air gap", un sistema de seguridad que evita exponer la integridad de un sistema informático separándolo de internet.

"Descubrimos que el pequeño indicador LED del disco duro puede ser controlado hasta 6.000 parpadeos por segundo. Podemos transmitir datos de una manera muy rápida a una distancia muy larga".

¿Cómo funciona? Pues bien, la idea es que el LED de un disco duro funciona con un patrón muy similar al código morse, y lo que hace el nuevo dron es aprovecharse de ese patrón para mover datos a velocidades de 4.000 bits por segundo, o casi un MB cada media hora. Con este método, los delincuentes informáticos están en la capacidad de robar una clave en segundos e incluso, podrían guardar los mensajes transmitidos por el LED del disco duro, para decodificarlos después.

¿Un dron podría realizar este robo sin intervención humana?

La respuesta es no. De acuerdo a Wired, es necesario que una persona esté trabajando en el computador que se quiere espiar, que tenga acceso físico al mismo y que pueda introducir el malware que se necesita para manipular el encendido y apagado del LED del disco duro. El medio asegura que cualquier malware que obtenga privilegios de usuario podría funcionar.

Incluso, el malware también podría hacer que el LED del disco duro parpadee tan brevemente, que sea indetectable para los ojos humanos, pero que aun así pueda ser registrado por el sensor de luz. Eso significa que un atacante podría incluso enviar señales de luz invisibles a un espía lejano, aunque a un ritmo más lento para evitar que sus destellos encubiertos se difuminen en una señal visible. Así que si esto se convirtiera en una realidad, posiblemente podríamos ser espiados por un dron a distancia sin que lo notemos ¿Será que además de tapar la cámara del computador con cinta, también tendremos que tapar el LED del disco duro para protegernos?

Vía | Wired

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio