Una nueva estafa de WhatsApp promete decir a los usuarios con quién está chateando sus amigos

Una nueva estafa de WhatsApp promete decir a los usuarios con quién está chateando sus amigos
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El título suena gracioso y hasta poco creíble, pero es real. Los cibercriminales tratan de encontrar la respuesta a las necesidades más escondidas de los usuarios y por eso, ESET encontró una nueva estafa que circula en WhatsApp que promete revelarnos con quién están hablando nuestros contactos dentro de la app.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, los usuarios de la plataforma reciben un link en su celular que los invita a hacer clic en un link, que supuestamente los dirige a un sitio web donde podrán conocer con quién están hablando sus amigos en un momento determinado. Desde luego al abrir ese vínculo, las víctimas nunca obtienen lo que estaban buscando.

Esta estafa funciona de forma muy similar a otras que han sido difundidas por la red social. Por lo anterior, una vez abran el link, los usuarios serán invitados a enviar esta información a diez de sus contactos, para que abra la supuesta herramienta. Desde luego lo que aconseja la firma de seguridad es que por ningún motivo los usuarios sigan las instrucciones de esta estafa, pues lo único que hacen es propagarla.

"Evidentemente, crear estafas de este tipo sigue siendo beneficioso para los cibercriminales, y lo seguirá siendo en la medida en que haya personas que hagan clic", indicó ESET.

¿Qué debo hacer si ya compartí ese enlace?

whatsapp

La firma de seguridad comparte algunos consejos clave para el caso de los usuarios que ya cayeron en la trampa, abriendo o compartiendo el enlace con sus amigos de WhatsApp. En primer lugar, es necesario que se pongan en contacto con los amigos a los que enviaron el enlace y hacerles saber que se trata de una estafa.

Por otra parte, si las víctimas completaron algún formulario con su número de celular o han enviado algún mensaje SMS a un número desconocido, es necesario que se pongan en contacto con su operador de telefonía para asegurarse de que no se hayan suscrito a mensajería Premium con costo.

Finalmente, ESET aconseja a los usuarios que, en caso de haber instalado alguna aplicación que se haya descargado a su móvil, la desinstalen de inmediato. Si no pueden hacerlo, deben ponerse en contacto con algún profesional que pueda hacerlo o restaurar el equipo a su estado de fábrica.

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