El drama coreano Queen of Tears ha capturado la atención de los espectadores, que se dejaron absorber por una historia truculenta que narra la crisis y el resurgimiento del amor entre una heredera chaebol de tercera generación y Baek Hyun-woo, un humilde hijo de granjeros.
Pero, ¿es posible que el drama de la serie esté basado en una historia real? Bueno, eso es lo que creen quienes gustan de señalar las innegables similitudes de la historia ficticia con la mucho más real del matrimonio y divorcio de una de las herederas de la importante empresa tecnológica Samsung.
El caso real se centra en Lee Boo Jin, una figura prominente en el mundo empresarial de Corea del Sur, siendo como era la segunda hija del presidente de Samsung, Lee Kun Hee y la encargada del lujoso hotel Shilla. Desde joven, Lee Boo Jin demostró una visión para los negocios que muchos creen es heredada de su padre y su abuelo.
Lim Woojae, exesposo de Lee Boo Jin, trabajaba en el departamento de TI de Samsung C&T antes de casarse con ella. Se conocieron en un evento benéfico de la Fundación Samsung en 1995, similar al primer encuentro de los personajes en Queen of Tears.
La relación de Lee y Woojae comenzó en secreto y terminó en un mediático matrimonio en 1999, que duro casi media década en concluirse. Sin embargo, las tensiones llevaron a Lee Boo Jin a solicitar el divorcio en 2014.
Un parecido sospechoso
En Queen of Tears, Hong Haein, interpretada por Kim Jivon, es la heredera de tercera generación del Queen Group, y como la heredera de Samsung, responsable de la administración del centro comercial Queen. Su hermano, en tanto, gestiona los supermercados Queen Mart.
Por su parte, Baek Hyun Woo, interpretado por Kim Soo Hyun, es un graduado de derecho que se une al Grupo Queen, en donde conoce a la heredera, que está muy por encima de sus orígenes modestos.
La trama del k-drama y la historia de la vida real convergen en el tema del divorcio. Baek Hyun Woo, al igual que Woojae, enfrenta una separación agitada y polémica.
Woojae relató cómo el estudiar en el extranjero, algo ordenado por la familia de su esposa, marcó la distancia y eventualmente llevó a la relación a una separación. En el drama, Hyun Woo es obligado a estudiar en Boston y termina con su matrimonio en crisis.
Las diferencias
Durante el proceso de divorcio del caso real, Woojae y Lee Boo Jin se enfrentaron en una batalla legal con acusaciones mutuas.
Justamente, una de las diferencias más marcadas es que, mientras en Queen of Tears los personajes hallan pese a todo una oportunidad de reconciliación, en la vida real, Lee Boo Jin y Lim Woojae hallaron que su separación resultaba inevitable después de cinco años de peleas en los tribunales.
La heredera logró obtener la custodia de su hijo, pero la corte le ordenó pagar a su ahora exesposo una suma de 14.000 millones de won, o lo que es lo mismo, unos 10 millones de dólares.