La tecnología que hizo posible traer a la vida a "La Sirenita", que llegó en estreno a salas de cine en Colombia

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Este jueves, 25 de mayo, audiencias de todo el mundo podrán descubrir en la gran pantalla la recreación del clásico animado de Disney La Sirenita. Más allá del trabajo de guionistas, actores, y técnicos, llevar a la realidad este proyecto implicó recrear en ambientes digitales, de manera realista, los impactantes mundos creados para la cinta de 1992.

El visionario realizador Rob Marshall se enfrentó al gran desafío de llevar nuevamente esta historia icónica a los cines. La nueva película de acción real de La Sirenita es un relato épico en el que se despliega un mundo submarino fotorrealista con impactantes escenarios reales de gran escala.

Para llevar a cabo esa tarea monumental —desafiante en términos técnicos y por el fuerte simbolismo asociado a la historia de Ariel en la cultura popular— Marshall convocó a sus talentosos y galardonados colaboradores de larga data para dar vida, mediante tecnología de punta, a dos grandes mundos.

Desde que empezó a desarrollar el proyecto con su equipo creativo, Rob Marshall supo que el mundo en tierra y el mundo bajo el mar de La Sirenita debían diferenciarse marcadamente en términos de realidad y fantasía.

“En nuestra historia hay dos mundos: el de arriba, que es el mundo real, y el  submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle, hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y como estábamos haciendo un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo”. -- Rob Marshall, Director.

Para dar vida a los entornos digitales del mundo submarino, que incluye el palacio del Rey Tritón, la gruta de Ariel y la guarida de Úrsula, Marshall se apoyó en la técnica fotorrealista que antes permitió realizar proyectos como El Libro de la Selva y El Rey León.

“Aunque es un mundo mágico, nuestro objetivo era que no pareciera animado. Queríamos reimaginar nuestro espacio submarino con un estilo fotorrealista, para que cobrara vida de una manera apropiada para una película de acción real”. -- Rob Marshall, Director.
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Bajo el liderazgo del diseñador de producción John Myhre, los tres entornos submarinos fueron concebidos específicamente con su propio diseño, con paletas de colores y tonalidades sutilmente diferentes. Un desafío particular fue interpretar la manera en que la luz se filtra en las profundidades del mar, de manera que destellos, reflejos y sombras ayudarán a transportar a los espectadores al mundo subacuático de Ariel.

La gruta de Ariel, por ejemplo, presenta el color azul más claro del océano en la superficie, mientras que los tonos violeta oscuros reflejan el siniestro mundo de Úrsula en las profundidades. El reino submarino de Tritón, en tanto, fue diseñado con una paleta de colores intensos y brillantes, inspirada en corales y anémonas reales.

Inspirados en la naturaleza

Para incluir los distintos elementos que componen el universo visual del reino, Myhre se inspiró en el perfil de Manhattan de la década de 1930, y todo está hecho de hermosos y gigantescos pilares de coral, anémonas, arrecifes y otras formaciones. Esos corales del reino, a su vez, hacen de transición a otras partes del mar, que incluyen las aguas más tranquilas en las que se encuentra la gruta de Ariel, construida con formas que parecen olas, espirales, arena y corales. Para crearla, Myhre se inspiró en las formaciones de arenisca del cañón del Antílope en el norte del estado de Arizona, por las que el agua del mar ha corrido durante miles de años, creando formas rítmicas.

La guarida de Úrsula se hace presente como en una negrura azul violácea que tiene placas de roca puntiagudas que se proyectan hacia un abismo, un oscuro espacio volcánico bañado en una negrura casi total. El esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada, y adentro, la guarida está llena de rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas e imágenes distorsionadas y siniestras.

Para insertar la acción de los actores y las actrices en esos entornos acuáticos creados digitalmente, el equipo de Marshall recurrió a la técnica dry-for-wet, que no involucra agua y consiste en el uso de una pantalla azul sobre la que el elenco se sostiene mediante soportes de alta tecnología que incluyen cables, balancines y diapasones. Para igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros con cabezales remotos panorámicos.

Por otra parte, los actores y las actrices que prestaron sus voces en inglés a los personajes animados del cangrejo Sebastián, el ave Scuttle y el pez Flounder trabajaron estrechamente con Marshall en la filmación de la captura de voz, utilizando un video de referencia para el diálogo y el movimiento en un escenario circular. Seis cámaras registraron las actuaciones de los actores, material que luego usaron los artistas en el desarrollo de sus personajes animados en posproducción.

En escena, los actores y las actrices que debían interactuar con Sebastián, Scuttle y Flounder contaron con marionetas operadas por titiriteros que servían de referencia para la interpretación, y también para diferentes aspectos técnicos del rodaje.

En el mar y desde el aire

La Sirenita incluye momentos icónicos que transcurren en la playa, como la escena en la que Ariel rescata a Eric y la emocionante escena del final. Para crearlos, el equipo creativo eligió las paradisíacas costas de la isla de Cerdeña.

“Era importante encontrar un lugar que transmitiera el drama épico que requiere la historia. Cerdeña lo tiene todo. Las aguas cristalinas, las impresionantes costas, los acantilados, las fortalezas, las vastas playas y los caminos rurales”. --Rob Marshall, Director.

Las locaciones de Cerdeña incluyeron Cala Moresca, una ensenada y muelle de pescadores en la costa noreste, en donde se filmaron el pueblo pesquero y las escenas del muelle del castillo. Rena Majore fue elegida como la playa de Ariel, donde emerge del agua y se sube a su roca. ¿Un dato extra? La roca se hizo a medida y se transportó a Cerdeña en donde se la colocó en el agua en esa locación antes de la llegada del elenco. Por último, las escenas del carruaje con Ariel y Eric se filmaron en la costa de Rena di Matteu.

Adaptando el rodaje a las variaciones climáticas, el equipo liderado por Marshall desplegó en Cerdeña grandes recursos técnicos y logísticos que requerían las escenas sobre la superficie del agua, incluyendo una grúa telescópica de 9 metros sobre un bote para filmar secuencias en las cuales los actores estuvieran en el océano. La mayor parte de la imponente fotografía aérea, en tanto, fue realizada con helicópteros y también, en menor medida, con drones para poder captar un paisaje inolvidable.

La Sirenita se estrena el 25 de mayo en salas de cine. Este es el trailer de la película:

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