Publicidad

A partir de hoy PayPal se retira del mercado colombiano

A partir de hoy PayPal se retira del mercado colombiano
2 comentarios

El 6 de agosto les habíamos comentado que PayPal una de las compañías de pagos y transferencias virtuales mas importantes del mundo, anunciaba su retiro del mercado colombiano. Hoy 1 de septiembre ese anuncio se hace una realidad, y todos los colombianos solo vamos a poder utilizar el servicio de PayPal para hacer compras internacionales únicamente.

Esta lamentable noticia según los expertos es un retroceso importante en avance del comercio electrónico colombiano pues quita del juego a uno de los participantes mas importantes y obliga a los nacionales a utilizar otras alternativas locales que no ofrecen las mismas ventajas que podían aprovechar de servicios como PayPal.

A decir verdad, el servicio de PayPal nunca fue completo en el país, pues el gobierno le había presentado múltiples impedimentos legales para que los colombianos no pudieran por ejemplo utilizar el servicio de transferencia bancaria de su cuenta de PayPal a una cuenta de ahorros nacional. Sin embargo aun era posible recibir pagos desde el exterior, y hacer trasferencias entre cuentas nacionales.

En sus nuevas políticas de servicio PayPal agrega un nuevo parágrafo en el cual aclara que, debido a las regulaciones locales han decidido cerrar todo tipo de transacciones locales en Colombia a partir del 1 de septiembre de 2015 toda cuenta que tenga registrada a Colombia como lugar de residencia, sin importar su residencia, van a poder realizar y recibir pagos internacionales únicamente.

Ley de inclusión financiera

Con este cambio de políticas de PayPal, Colombia se suma a Argentina como el segundo país de Latinoamérica en el cual la plataforma no permite hacer traspasos de saldos entre nacionales. Y aunque la compañía no ha sido explicita en las razones por las cuales realiza su retiro del mercado nacional, los expertos del sector apuntan a la recientemente aprobada Ley de inclusión financiera como uno de los factores decisivos para que PayPal tomara esta fuerte determinación.

La ley aprobada a finales del 2014 tiene como fin, brindar acceso al sistema financiero a los colombianos de bajos recursos (o no bancarizados) creando un nuevo marco legal que permitirá la creación de nuevas entidades que entrarían al sistema colombiano para ofrecer servicios financieros como lo son los giros y transferencias bancarias, a costos muy inferiores a los ofrecidos por el sistema bancario tradicional.

Estas nuevas entidades no estarían facultadas para otorgar prestamos a los ciudadanos, pero si para hacer captación de dinero y estarían bajo la supervisión de la superintendencia financiera. Entre algunos de los beneficios que esta ley menciona se encuentran:

  • Se estima que más de 20 millones de colombianos que hoy día no tienen acceso al sistema bancario, podrían beneficiarse al acceder a este sistema.
  • Los colombianos de bajos recursos o sin una cuenta bancaria, podrían abrir una cuenta en estas nuevas entidades sin necesidad de mantener un deposito mínimos y únicamente presentado su cedula.
  • Las transacciones estarían exentas del impuesto del 4 por mil para cuentas con operaciones mensuales inferiores a los 3 salarios mínimos.
  • Los costos de las transacciones (la comisión que cobra el intermediario) serian muy inferiores en comparación con los que cobra el sistema bancario actual.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios