A pocos días del final de enero, sigue siendo una incógnita lo que pasará con las tarifas del sistema de transporte público en Bogotá para 2024. Mucho se ha especulado sobre el incremento tanto para el sistema zonal (alimentadores) como para el componente troncal (TransMilenio) pero aún no se ha efectuado ningún aumento.
Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó en el programa Pregunta Yamid que la tarifa para el sistema zonal no va a subir por encima de los 3.000 pesos.
“Esta misma semana haremos un anuncio de en cuánto va a quedar la tarifa, y yo les puedo adelantar una cosa: vamos a proponerle un pacto a esta ciudad, un trabajo conjunto. Primero, para lograr la reducción de colados, la administración va a trabajar para mejorar la calidad del servicio… Y vamos a pedir al Gobierno un apoyo en la financiación.”.--Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
La Alcaldía debe decidir qué hacer frente a la propuesta presentada por la administración anterior y por el Concejo, que contempla un aumento de la tarifa a 3.100 pesos, tanto en el sistema troncal como en el zonal.
Por ahora, el pasaje sigue con los mismos precios de 2023. En ese sentido, una eventual unificación de la tarifa afectaría más al sistema de alimentadores.
Sea cual sea el aumento en el precio, este solo regirá una vez quede oficializado en un decreto.
Cabe resaltar que el déficit del sistema de transporte público, conocido como Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), se deriva de la diferencia entre lo que se recauda en pasajes, que es aproximadamente tres billones de pesos, y el costo de la operación, que es de seis billones, de acuerdo con el periódico El Tiempo.
Para saldar este ‘hueco’, el Distrito creó fuentes de financiación como el pico y placa solidario y las zonas de parqueo pago. En el presupuesto de 2024 aprobado por el Concejo se destinan 2,25 billones de pesos para el SITP.
Otro pendiente en este tema es la posesión de Claudia Díaz como nueva secretaria de Movilidad en la capital. Se espera que en los próximos días se oficialice su nombramiento en el cargo para, por fin, firmar el decreto.