Publicidad

Colombia no tiene suficientes ingenieros para la llegada de las redes 2020

Colombia no tiene suficientes ingenieros para la llegada de las redes 2020
2 comentarios

Es inminente que para el 2020 las redes serán mucho más inteligentes, escalables, dinámicas y en su mayoría virtualizadas, lo que traerá grandes beneficios a los usuarios de internet en el mundo. Sin embargo, lo realmente grave de la situación es que muchos países no están preparados para cuando llegue ese momento.

Ese es el caso de Colombia que, según MinTIC, actualmente tiene un déficit de 90 mil ingenieros, cifra que seguirá creciendo si no se empiezan a revaluar los currículos de las universidades.

En los próximos cinco años cada persona utilizará en promedio 10 dispositivos diferentes y cerca de 70 mil millones de aparatos estarán conectados a internet. Esta realidad representa un fuerte desafío para los operadores móviles, que tienen que empezar a contar con una infraestructura de gestión de redes de comunicaciones más fuerte y para ello, tienen que empezar a contratar a personal capacitado.

“La demanda de una mayor conectividad de red continuará acelerándose a medida que internet continúe siendo esencial en la forma en que los colombianos llevan sus vidas. Actualmente muchas empresas están repensando evaluar el tipo de ingenieros que contratan porque las necesidades están cambiando. Las redes del futuro demandan, por ejemplo, profesionales capacitados en el manejo y definición de redes por software”, indicó Germán Gonzalez, director de Tecnología para la Región Andina de Alcatel-Lucent.

De acuerdo al ejecutivo, los operadores tienen que empezar a pensar en contratar o capacitar personal en tecnologías como SDN (Redes definidas por Software) y NFV (Virtualización de funciones de red). Para empezar a actuar, es necesario que la academia empiece a evaluar los planes de estudio de sus carreras relacionadas con ingeniería y la tecnología para preparar mejor a los nuevos profesionales frente a las redes del futuro.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios