¡Un cumpleaños a lo grande! Bogotá celebra sus 587 años con el anuncio de construcción de un nuevo estadio y un innovador campus de tecnología: lo qué debes saber de estas megaobras

Upscalemedia Transformed 81
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

Bogotá llegó a su aniversario número 487 y lo está celebrando a lo grande, pues además de la nutrida oferta de actividades gratuitas enmarcadas en el Festival de Verano 2025 y la Ciclovía que busca romper un Récord Guinness, la Alcaldía llevó este cumpleaños a otro nivel con dos anuncios que marcaron un antes y un después para el futuro de la ciudad.

El alcalde Carlos Fernando Galán, confirmó los planes de construcción de un nuevo estadio de clase mundial y el inicio de las obras que le darán vida al Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTIB), un megaproyecto que convertirá al occidente de la capital en el epicentro de la innovación de la región.

Ambos desarrollos tienen en común una visión clara: convertir a la capital de Colombia en una ciudad más moderna, conectada y capaz de atraer eventos, talentos e inversiones de gran escala.

Un estadio para sentir el fútbol más cerca

Obras Bogota 1 (Alcaldía de Bogotá)

Durante el acto de celebración del cumpleaños de Bogotá, la Alcaldía Mayor, junto al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Sencia, el operador actual del estadio El Campín, presentó oficialmente el proyecto de construcción de un nuevo estadio en la ciudad.

Este espacio no solo aumentará su capacidad a más de 50.000 espectadores, sino que será el primero en Colombia en cumplir a cabalidad con los exigentes estándares de seguridad de la NSR-10 y de la FIFA.

Diseñado para ofrecer una experiencia futbolística de primer nivel, el nuevo estadio contará con grama híbrida, como la utilizada en ligas europeas de élite, una cubierta retráctil integrada con una estación meteorológica inteligente, y una cercanía mayor entre el público y la cancha que permitirá sentir el aliento de los hinchas como nunca antes.

Obras Bogota 4 (Alcaldía de Bogotá)

Además, cada una de las sillas, sin importar su ubicación, ofrecerá una visibilidad óptima del campo de juego, haciendo realidad el principio de democratizar el fútbol.

Este escenario también abrirá sus puertas a otras expresiones culturales: incluirá un Auditorio Filarmónico con capacidad para 2.000 personas, espacios para conciertos, teatro y danza, así como zonas comerciales, restaurantes, un hotel, y un hub de entrenamiento deportivo.

En conjunto, el proyecto transformará 167.000 metros cuadrados en un moderno distrito de entretenimiento que dinamizará la economía local y promoverá el turismo. Lo más notable es que, mientras se construye el nuevo estadio (entre marzo de 2026 y diciembre de 2027), el actual Campín seguirá funcionando sin interrupciones.

Así, Bogotá mantendrá activa su agenda deportiva y cultural mientras se prepara para recibir eventos de talla mundial en el futuro cercano.

Un campus para transformar el futuro de Bogotá

Obras Bogota 2 (Alcaldía de Bogotá)

El otro gran anuncio vino acompañado de la colocación simbólica de la primera piedra: el inicio del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB).

Este edificio de 23 pisos, ubicado en el occidente de la ciudad, será el corazón de un nuevo ecosistema de innovación donde convergerán emprendedores, empresas, universidades, el Estado y la ciudadanía para trabajar en soluciones que impulsen el desarrollo económico y social.

El proyecto, que representa una inversión público-privada superior a los 535 mil millones de pesos, es liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Corferias, Compensar, Cafam y el SENA.

Además de espacios de coworking, oficinas y laboratorios, el campus integrará servicios especializados para acompañar a startups y MiPymes en su transformación digital, innovación y expansión a nuevos mercados.

Obras Bogota 3 (Alcaldía de Bogotá)

Durante su construcción se espera la generación de más de 13.600 empleos, y una vez finalizado en 2028, el CTIB se consolidará como el principal nodo de ciencia y tecnología del país.

Su impacto se extenderá más allá de sus paredes, ya que forma parte de una renovación urbana más amplia que cubrirá 247 hectáreas, con nuevos equipamientos de salud, educación, cultura y espacio público.

Mientras avanza la obra física, la ciudad ya se prepara para lanzar el primer piloto del Modelo de Servicios del CTIB en el segundo semestre de 2025. Esta fase inicial, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Atenea, beneficiará a más de 130 emprendimientos con una inversión de más de 12 mil millones de pesos.

Inicio