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¿Los administradores de contenidos están colocando en riesgo la era del hosting?

¿Los administradores de contenidos están colocando en riesgo la era del hosting?
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En los últimos años, una nueva tecnología para hacer páginas web ha venido ganando popularidad. Se trata de los constructores de sitios también conocidos como administradores de contenidos (CMS por sus siglas en inglés). Estos aplicativos buscan facilitar para las personas el proceso de crear una página de Internet. Su promesa es que sin conocimientos técnicos, cualquiera puede, en minutos, crear su sitio web y promocionarse a través del mundo digital, con la ventaja extra que no debe en muchos casos preocuparse por pagar un domino o un hosting.

Si bien estos administradores de contenidos llevan años en el mercado, sólo recientemente han alcanzado una popularidad que puede hacer temblar el establecido y popular servicio de Hosting tradicional, donde las compañías debían preocuparse hasta por los detalles más finos relacionados con la construcción de su página. Los constructores de paginas web, por otro lado se encargan de toda la tecnología subyacente para que las personas puedan hacer sus páginas sin complicarse contratando un servicio de Hosting de X, Y o Z características, o lidiar con los detallas de orden técnico y concentrase únicamente el lo que al contenido y la estética se refiere.

Entre los CMS de sitios más conocidos tenemos por ejemplo Weebly, WIX, Squarespace, y el súper popular Wordpress. Estas aplicaciones han facilitado el proceso de hacer una página web al punto de ofrecer sus plataformas de forma gratuita e ilimitada. Según Gerardo Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO, registrador oficial de dominios para Colombia, “hoy en día es posible registrar un dominio y crear una página de Internet en 5 minutos, gracias a estas herramientas. Algo que se hubiera considerado imposible hace unos años”.

Expertos han recalcado la importancia que han ganado los constructores. Jeffrey Zeldman, apodado por la revista BusinessWeek como el hombre de los estándares web, publicó en su Twitter: “Con @Squarespace en comerciales de TV, YouTube y en cada taxi de NYC, se ha convertido el diseño web en un commodity?” En realidad si es posible que se haya convertido y que el oscuro y temido proceso de crear una página de Internet sea ahora tan sencillo como administrar una cuenta de correo electrónico.

Anteriormente, las empresas debían contratar un Hosting con características técnicas desconocidas para muchas de ellas (Windows, Linux, Espacio en disco, lenguajes de programación, bases de datos, etc.) y entregar el acceso a un programador que tardaría semanas en codificar e implementar técnicamente un sitio. Hoy por hoy, el mismo empresario puede crear y mantener su página de Internet, tan fácil como administra su página de Facebook.

¿Será posible que esta nueva tecnología acabe con un mercado que fue estimado en el 2012 por cerca de 14 billones de dólares según la agencia de investigación 451research? Sólo el tiempo decidirá el futuro del hosting y los constructores de sitios, pero la balanza pareciera inclinarse hacia los constructores debido a la facilidad que proveen a los usuarios. En el caso Colombiano, cuando Mi.com.co empezó a ofrecer el servicio de Weebly de manera integrada a su oferta de dominios y correo electrónico, la demanda por cuentas de Hosting disminuyó dramáticamente.

Hoy vemos una disminución entre el 25% y el 35% en las cuentas de Hosting, y un incremento muy interesante en la adopción del servicio de construcción de sitios” puntualizó el ejecutivo. Lo cual no significa a la larga que el hosting corra peligro, pues una cosa no puede vivir sin la otra, y los mismos constructores de sitios se valen de servicios de dominio y Hosting los cuales hacen mucho más fáciles de administrar a sus usuarios.

Los números son difíciles de estimar pero se calcula que más de 100 millones de empresas utilizan activamente estos servicios de construcción de sitios automatizados para crear y mantener sus páginas de Internet. También se estima que estas empresas han recibido más de 150 millones de dólares de inversionistas para consolidar y promocionar su tecnología. Esto ha facilitado al increíble crecimiento que pareciera estar tomando al Internet por los cuernos y por unos buenos años.

Atrás pueden quedar las épocas en las que las personas tenían que lidiar con un sistema difícil de entender, y puede ser que en el futuro, cada quien administre su página de Internet como un commodity, sin la necesidad de programadores, diseñadores e Ingenieros. De cualquier manera, la facilidad de tener una página web deja sin excusas a los empresarios que aún no tienen presencia en esta importante vitrina y abre una excelente oportunidad a las Pymes para abrirse a nuevos mercados.

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