Publicidad

Museo digital un espacio cultural al alcance de todos los colombianos

Museo digital un espacio cultural al alcance de todos los colombianos
Sin comentarios

Si te encanta la cultura, el arte y conocer sobre el patrimonio arqueológico y cultural, muy seguramente te encanten los museos. Estos recintos albergan las riquezas culturales de una nación y siempre es una experiencia enriquecedora visitarlos. No obstante si vives lejos de ellos y no has tenido la posibilidad de visitar ese museo que te llama la atención, te quedas realmente con pocas alternativas.

Pensando en esto, en Colombia ha nacido una nueva propuesta para llevar los museos al mundo digital y de esta manera ponerlos al alcance de todos gracias al Museo Digital.

Museo Colecciones digitales del museo
“En Museo Digital estamos investigando y experimentando para llegar a la mejor manera de mostrar el patrimonio de todo el mundo, principalmente de sitios remotos que por su desconocimiento enfrentan el olvido y la destrucción. Hacemos uso de diversos sistemas tecnológicos para digitalizar todo tipo de contenido y con ello producir contenidos multimedia interactivos, sorprendentes y de un alto nivel de calidad, que cambie la forma en cómo se ven los museos y el acervo natural, histórico, cultural y científico de nuestro planeta”

Conservando el patrimonio histórico y cultural del Colombia

El equipo de museo digital ha viajado a diferentes zonas remotas de Colombia con el objetivo de digitalizar cada objeto, especie, oficio o lugar que consideren tiene una gran importancia, amenaza de pérdida y requiera una alternativa para ser conservado y mostrado.

La idea del museo digital nace en Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Una provincia llena de tesoros por donde se mire, pero muchos de ellos al borde de la perdición por el abandono y la negligencia. Esta situación genero la necesidad en el equipo de preservar estos tesoros y al mismo tiempo de encontrar un modelo de negocio sostenible. El proyecto del museo digital participó en Apps.co y fue premiado como uno de los mejores del 2014.

Paseando por las exposiciones del museo

El catalogo del museo digital es bastante amplio. Podemos encontrar imágenes, sonidos y videos acompañados de textos mapas y diferentes recursos que nos permiten adentrarnos en cada una de las exposiciones como si estuviéramos en un museo en persona.

Museo Digital galerías de arte

Entre las diferentes colecciones podemos encontrar por ejemplo con “cosmología”, una colección de arte del maestro Eduardo Ramirez, o “historias submarinas”, una colección de imágenes y videos de las especias submarinas as extrañas que habitan los mares colombianos. También podemos encontrar archivos fotográficos de eventos históricos como la avalancha de Pamplona de 1962 y mucho más.

Imágenes: Museo Digital

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios