Publicidad

Nueva resolución obliga a operadores fijos a modificar los cargos de permanencia

Nueva resolución obliga a operadores fijos a modificar los cargos de permanencia
Sin comentarios

A partir de este mes entra en vigencia una norma que obliga a los operadores de servicios fijos como televisión, teléfono e internet, a implementar o modificar su sistema de cláusulas de permanencia según lo establece la resolución 4930 de la CRC, la cual busca brindar transparencia y reglas claras en la oferta de servicios a los usuarios.

Prontamente las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de servicios fijos como internet, telefonía fija y televisión por cable, solo serán aplicables cuando correspondan a un cargo por conexión y deberán brindar la posibilidad de pagar este costo durante la duración del contrato de forma diferida. Si un operador presta más de un servicio al mismo tiempo, solo se podrá cobrar un costo de conexión más los costos extra por instalación de los otros.

El cargo por conexión, según lo define la resolución, solo podrá incluir los costos asociados a la instalación inicial de los servicios en el hogar del usuario más otros rubros que podrían incluir los equipos usados. De esta forma al iniciar un contrato nuevo con un operador, el valor del cargo por conexión deberá descontarse mensualmente de forma lineal y dividida en los meses de permanencia.

De esta forma, si un usuario decide terminar el contrato de forma anticipada, y antes de finalizar el tiempo de la permanencia mínima, deberá pagar únicamente las cuotas del cargo por conexión relacionadas con los meses que falten para lo pactado, y el operador no podrá cobrar ningún otro valor adicional como penalidad por cláusulas de permanencia mínima.

En cuanto a la facturación del servicio, los usuarios a partir de ahora deberán encontrar de forma clara y precisa en el recibo de pago, la información relacionada con el valor a pagar por cargo de conexión, así como el número de cuotas pagadas, las cuotas restantes y la fecha en la que finaliza la cláusula de permanencia mínima. De igual manera se deberá especificar el valor a pagar si el usuario determina finalizar el contrato en ese momento.

Este tipo de medidas se suman a las que previamente el gobierno implementó con los operadores de telefonía móvil, en su caso eliminando por completo las cláusulas de permanencia. Medida que no ha terminado de ser popular en todos los frentes, y tiene al mismo nuevamente analizando el posible regreso de las mismas, para brindar a los usuarios nuevamente el beneficio del subsidio de celulares que los operadores daban como parte de la cláusula de permanencia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios