Compartir
Publicidad

Sismo Detector, la app que te avisa a tiempo la llegada de un terremoto

Sismo Detector, la app que te avisa a tiempo la llegada de un terremoto
0 Comentarios
Publicidad

Conforme pasan las semanas después del terrible terremoto de Ecuador, muchos de nosotros hemos sido notificados de diferentes maneras, de la existencia de una serie de aplicaciones que podrían salvarnos la vida en una situación de ese tipo. En esta ocasión vamos a hablar de Sismo Detector, una app para Android que crea una red de celulares a nivel local, capaz de alertar de forma temprana la llegada de un sismo a sus usuarios.

Todos sabemos que los temblores y terremotos son prácticamente imposibles de predecir. Sin embargo, las ondas del sismo que salen de epicentro generalmente viajan a una velocidad de 5 a 10 kilómetros por segundo, lo cual significa que las poblaciones aledañas al epicentro tienen un par de segundos antes que las ondas los alcancen. El objetivo de Sismo detector es darles a esas poblaciones, una alerta temprana para que puedan aprovechar esos segundos que podrían hacer la diferencia en algunos casos entre la vida y la muerte.

Para lograr su objetivo, Sismo Detector se basa en los acelerómetros de los teléfonos que tienen instalada la app. Todos ellos conectados a los servidores del aplicativo, funcionan como una pequeña red sismológica, que puede cotejar los datos de miles de dispositivos en tiempo real y determinar que se ha producido un terremoto en una zona específica, y luego generar alertas a los usuarios en las zonas aledañas indicándoles el tiempo aproximado que queda antes de que los alcance la honda del temblor.

El proyecto se encuentra aún en etapa experimental y se asemeja mucho a lo que ya vimos hace unos meces con MyShake, con la diferencia de que Sismo detector ha tomado más popularidad en Latinoamérica, siendo incluso recomendado por las autoridades de emergencias de algunos países como lo es el caso de Chile.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio