Tensión entre Claro y la CRC por propuesta de medidas regulatorias para promover competencia en el mercado de servicios móviles

Telecomunicaciones
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En agosto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó la modificación de su Agenda Regulatoria 2023- 2024, en la que se reflejaron iniciativas derivadas de mandatos legales y necesidades identificadas para el impulso de los sectores de telecomunicaciones, postal y audiovisual. Uno de los proyectos incluidos contempla la “Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles”, que tiene como propósito -indica la entidad- analizar la procedencia de nuevas medidas orientadas a garantizar los derechos de los usuarios de esos servicios, a través del impulso a la competencia.

La publicación para comentarios de la propuesta regulatoria, que incluye un paquete de 10 medidas, provocó una dura respuesta por parte de Claro, que rechaza que en el planteamiento de las mismas se determine que existe en Colombia una “ausencia de competencia efectiva en el mercado relevante minorista de Servicios Móviles”.

Las medidas propuestas por la CRC se enfocan en infraestructura activa y pasiva y en medidas relacionadas con el proceso de portabilidad numérica móvil, calidad y atención en canales físicos, así como transparencia de información sobre tarifas y planes y condiciones para el desarrollo de la gestión comercial de los operadores.

También se contempla la modificación de la definición de Operador Móvil Virtual, la actualización de formatos para el reporte de información por parte de los operadores y reglas diferenciales aplicables a los operadores de servicios móviles según su posición en el mercado.

La CRC afirma que esas medidas promueven la competencia y la inversión en el sector al dinamizar el mercado en beneficio de los usuarios, pero para Claro, el operador con más usuarios en el país, es evidente que busca, principalmente, atarlo de manos.

La respuesta de Claro

La CRC organizó un foro titulado “Sobre el proyecto regulatorio Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles” que se llevó a cabo hoy lunes.

Claro aprovechó esa coyuntura para ventilar su opinión acerca de las propuestas, que encuentra inconvenientes y asimétricas y enfiló baterías, específicamente, sobre el diagnóstico de que en Colombia hay una “ausencia de competencia efectiva”.

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En su intervención en el foro, Claro consideró demostrado que la CRC ha ignorado indicadores claves del mercado que indican, por el contrario, que el de servicios móviles es un mercado que está en plena competencia.

“En los últimos cuatro años los colombianos han multiplicado por cuatro el uso del internet móvil (de 2,1 GB/acceso en junio/2019 a 8,4 GB/acceso en junio/2023) a la vez que en los últimos tres años los precios de este servicio se han disminuido en un 70%, alcanzando el cuarto Internet más barato entre los 35 países de América reportados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”. –Del comunicado de Claro

Para la operadora, los datos publicados por la propia CRC muestran que Colombia tiene actualmente 17 operadores (de red o virtuales) para escoger libremente con quien contratar los servicios.

La competencia es tan fuerte que cerca de 60% de los usuarios (más de 48 millones) cambian de operador cada año. De estos, aproximadamente ocho millones (un 16% de ellos) escogen hacerlo por la vía de la portabilidad numérica móvil (PNM) llevándose su número a otro operador. Estos indicadores muestran que en el mercado de servicios móviles hay una “competencia feroz”, tal y como lo ha descrito el propio Ministro TIC, Mauricio Lizcano. –Del comunicado de Claro

Por este motivo, la empresa privada dice que “no se entienden” las conclusiones del regulador en su revisión del mercado. En 2021, la CRC declaró la dominancia en el mercado móvil (en datos y voz) por parte de Claro en una decisión del 28 de enero que fue ratificada en segunda instancia el 9 de septiembre.

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