Publicidad

Wikipedia trabaja en un motor de búsqueda de código abierto para competir con Google

Wikipedia trabaja en un motor de búsqueda de código abierto para competir con Google
Sin comentarios

Google es hoy por hoy, la opción numero uno del mundo en lo que refiere a motores de búsqueda; pero esto no siempre fue así, y a pesar de que aun existen muchos buscadores rivales con un número importante de usuarios, el gigante de las búsquedas se las ha arreglado para acaparar el pedazo más grande de la torta con un aproximado del 67% de las búsquedas a nivel mundial, seguido por Bing con un 20%.

Todo parece indicar que hay un nuevo contrincante que se quiere unir a la batalla, pero con una filosofía distinta; se trata de Wikimedia Foundation, la organización creadora de Wikipedia la enciclopedia online más grande. Hace poco se conoció que la organización recibió en septiembre del año pasado una donación de $250.000 dólares de la John S. and James L. Knight Foundation, para financiar las primeras etapas en la construcción de un motor de búsqueda de código abierto por ahora llamado Knowledge Engine.

El objetivo de la fundación es construir un motor de búsqueda que no esté orientado a fines comerciales, y por tanto no le de prioridad a los resultados de las búsquedas patrocinadas o con fines comerciales, o con criterios de calificación confidenciales que al resto de la información. El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 3.5 millones de dólares y la colaboración de una enorme comunidad de voluntarios provenientes de Wikipedia con los cuales Wikimedia Foundation espera construir un motor de búsqueda de código abierto que se posiciones como una alternativa a Google empezando con una investigación preliminar de 6 meses.

La fundación ha declarado que Knowledge Engine llegará a ser el primer motor de búsqueda transparente de internet que opere bajo la filosofía y los valores de la fundación sobre lo que debe ser la internet abierta para todos. Los pilares bajo los cuales se va a construir el buscador son:

  • Mecanismos de verificación de la calidad y curaduría de las publicaciones.
  • Transparencia, al informar a los usuarios el origen exacto de la información.
  • Acceso abierto a los metadatos para dar a conocer al los usuarios igualmente el origen de la información.
  • Protección a la privacidad de los usuarios, con políticas y controles estrictos del manejo de la información.
  • No se va a permitir la publicidad, asegurando así un flujo libre de la información, y una separación de los intereses comerciales.
  • Internacionalización, haciendo énfasis en la construcción de comunidad e intercambio de información.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios