¿Aceptarías un televisor 4K gratis, a cambio de tener una segunda pantalla que solo muestra publicidad?

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La startup estadounidense Telly está entregando 500.000 televisores 4K completamente gratis. Pero hasta ahí llegan las buenas noticias: el resto de esta historia incluye una oscura política de tratamiento de datos... y una segunda pantalla que nunca se apaga y que constantemente bombardea al usuario con publicidad.


Esta en todo caso innovadora propuesta es la creación de Ilya Pozin, cofundador de Pluto TV, que por medio de Telly -que se describe a sí misma como "lo mejor que le ha pasado a la televisión desde el color"- busca entregar cien mil televisores completamente gratis, porque su modelo de negocios contempla recuperar ese costo a través de los anuncios que la segunda pantalla muestra de manera constante.

El Telly TV fue anunciado esta semana. Se trata de un televisor 4K de 55 pulgadas, con compatibilidad con HDR, que además trae una barra de sonido integrada. El detalle inusual está debajo de dicha barra de sonido: una segunda pantalla rectangular, más pequeña pero del mismo ancho que el aparato, que muestra principalmente anuncios, pero también contenidos relevantes como la hora, el estado del clima o los marcadores de algunos eventos deportivos.

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El televisor incluye tres puertos HDMI y dos puertos USB, así como con un USB stick de streaming 4K corriendo Android. El TV como tal no soporta apps de terceros, pero sí permite conectar dispositivos como Roku o Chromecast.

Si bien la segunda pantalla está totalmente dedicada a anuncios, la pantalla principal no tendrá anuncios cuando esté encendida. Sin embargo, los creadores afirmaron que es posible que más adelante la pantalla principal sea utilizada en ocasiones de forma conjunta con los anuncios.

Telly también está trabajando en ofrecer un sistema de recompensas, en donde ver anuncios se puede traducir en puntos que luego son canjeados por tarjetas de regalo para plataformas de streaming.

¿Cuánto vale la privacidad?

Aunque suena atractivo, el diablo está en los detalles, y lo cierto es que la publicidad no es el punto más preocupante en la estrategia de Telly. Lo que más suspicacia ha despertado es su política de datos, que puede ser demasiado invasiva para muchas personas.

El Telly TV viene también con una cámara integrada en la barra de sonido, con la cual el televisor puede ofrecer programas de ejercicio y fitness. La compañía aseguró que incluye una cortinilla de privacidad, que viene cerrada por defecto.

Pese a esto, el contrato de uso tiene puntos inquietantes. El televisor recopilará datos relacionados con todos los contenidos que vea el usuario, así como los canales que sintonice y la duración de cada sesión. Al mismo tiempo, también va a recolectar información sobre cómo interactúan las personas con el TV, las búsquedas realizadas, los botones que presionan e incluso ‘la presencia física'  de los miembros de la familia y básicamente cualquiera que use el televisor.


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Esta política de datos es, por supuesto, opcional, pero en caso de que el usuario se retire deberá proceder a devolver el televisor o simplemente pagar los 500 dólares que cuesta el dispositivo.

Juegos y música

Además de video, el TV también contará con 40 juegos integrados, un asistente por voz y conexión con varios servicios de streaming de música. La oscura política de datos de la empresa abre la puerta para que los comandos por voz también sean recopilados y guardados.

Pluto TV es uno de los servicios de streaming gratuitos (soportados por anuncios) más populares del mercado, por lo que Ilya Pozin ha querido trasladar el concepto al mundo de los televisores. 

Las personas interesadas pueden visitar el sitio web freetelly.com. Sin embargo, harías bien en moderar tus expectativas porque la oferta de televisores 'gratis' aplica por ahora solamente para residentes en Estados Unidos.

La pregunta entonces es, ¿aceptarías un televisor gratuito pero que viene con anuncios y una política de datos invasiva? Para muchos puede que la propuesta no sea atractiva, pero no se puede negar que es un concepto novedoso que tiene potencial de crecimiento en mercados emergentes.

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