Compartir
Publicidad

Cae la venta de motos en Colombia: la reforma tributaria afectó seriamente este sector

Cae la venta de motos en Colombia: la reforma tributaria afectó seriamente este sector
0 Comentarios
Publicidad

Una de las industrias más prósperas e importantes del país está cayendo en picada desde hace algunos meses. Luego de que el gobierno aprobara la reforma tributaria la venta de motocicletas ha caído un 13%, en comparación con el mismo periodo de tiempo el año pasado.

Con una economía que crece lentamente y nuevos impuestos, los principales fabricantes de motos que operan en Colombia se enfrentan a un mercado difícil, donde la confianza del consumidor ha disminuido y tener un vehículo de transporte se considera como un lujo o un 'gasto innecesario'.

Un sector con miles de empleados, que está en caída

Según cifras recientes de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), entre enero y marzo del 2016 se vendieron 146.413 motos, mientras que este año, en el mismo periodo de tiempo, se han vendido 127.257 vehículos. Esto representa una caída de 13% en las ventas. Por su parte el RUNT asegura que solo en marzo ha caído un 7% el registro de matrículas.

«Las motos generan en Colombia más de 70.000 empleos; una caída en las ventas genera incertidumbre».

Cabe resaltar que éste es un sector de la industria que genera miles de empleos en el país, ya que más del 93% de las motos que circulan actualmente son fabricadas en Colombia. Si se considera toda la red de fabricantes, proveedores y comerciantes, las motos generan más de 70.000 empleos, por lo que la caída en las ventas genera incertidumbre.

Expectativa para la segunda mitad del año

A pesar de que las cifras demuestran una caída importante, Oliverio García, presidente de Andemos, aseguró que el 'bajo' precio del dólar podría compensar la subida del IVA. Sin embargo, afirmó también que las empresas tienen que vender su inventario actual y esperar que el mercado se adapte por completo a la reforma.

Por otro lado, Javier Bohórquez, presidente de Auteco, aseguró que, con los nuevos impuestos en las motos desde 200 cm3, la confianza del consumidor ha caído. El mercado de estos vehículos espera recuperarse en la segunda mitad del 2017 y confían en que estas cifras mejorarán y podrán dar un parte de tranquilidad en pocos meses.

En Xataka Colombia | Se aprobó la Reforma Tributaria: estos son los nuevos impuestos tecnológicos.

Vía | Dinero.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio